Las experiencias de nueve campesinas cienfuegueras trascendieron este fin de semana durante el Evento Regional de Mujeres Productoras que, con el auspicio de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, tuvo como sede el municipio espirituano de Cabaiguán.
Las participantes del territorio, entre ellas Maribel Valdivié Cayarga, Dayamy Chamizo Nasco, Erenia La Rosa Silva y Ana Beatriz Ponce Mora, multiplicaron las vivencias y resultados que exhiben en la producción de plantas ornamentales, de raíces y tubérculos, en la crianza de ganado mayor y menor, en la producción de caña de azúcar y de los cultivos varios.
En la cita dialogaron féminas de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Sancti Spíritus, en representación de las 29 mil mujeres vinculadas al campo en la región central de Cuba.
La ANAP en la provincia de Cienfuegos cuenta con casi 5 000 mujeres asociadas, lo que representa más del 22 por ciento de sus miembros.
Un momento especial y de aporte de conocimientos resultó la exposición de Gelania Tomasa Cabrera Morales, reconocida como la mejor mujer rural del país. En representación del municipio camagüeyano de Florida, exhibió a los presentes sus logros en la producción de miel.
Con 82 años de edad fue reconocida en este encuentro como la mujer más longeva vinculada al campo.