Con el compromiso de ser más productivos y eficientes, los trabajadores azucareros en Cienfuegos desarrollaron la tercera Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros.
El momento resultó oportuno para un amplio debate donde tanto las direcciones como los trabajadores, ofrecieron criterios, inquietudes y sobre todo fueron muy críticos ante lo mal hecho, en un área que en la actualidad no goza del rendimiento y los indicadores de eficiencia de antaño.
El funcionamiento sindical, la política de cuadros, la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica, así como el combate a las manifestaciones negativas, ilegalidades, el delito y la corrupción centraron los análisis.
El territorio ha cedido terreno en el aspecto sindical, dijo Yrrael Rauseaux Mansfarrall, Secretario Nacional del Sindicato Azucarero. «La sindicalización decrece, encontramos ejecutivos sindicales donde solo funciona y actúa el secretario general. Existe mala calidad en la realización de las reuniones, lo que redunda en la baja calidad de las asambleas».
Llamó a lograr un mayor vínculo con los jubilados, insertarlos en el accionar de la Empresa Azucarera o la cooperativa, su experiencia vale mucho.
En el aspecto productivo la exhortación fue a lograr la eficiencia industrial, el verdadero sentido de pertenencia de los trabajadores, el incremento del rendimiento cañero, la calidad de la preparación de tierras y la siembra, el sistema de pago, la disciplina laboral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
El encuentro estuvo antecedido por la lectura y análisis de convocatoria. De igual manera por el proceso de las asambleas de balance y fortalecimiento de las estructuras de base en las 127 secciones sindicales del sector.
En la conferencia, fue elegido el nuevo buró Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros, donde se ratificó a Yosnier Vinagera Cabrera como su máximo dirigente en Cienfuegos.
También, resultaron electos los 5 delegados sureños a la Tercera Conferencia Nacional: María del Carmen Camino Cantero, Esteban Godoy Rodríguez, Germán González Valero, Emilio Morejon Martínez y Yosnier Vinagera Cabrera.