El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó hoy la segunda y última jornada de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos.
Luego del informe presentado por la gobernadora del territorio sureño, Yolexis Rodríguez Armada, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fosneca expuso la evaluación sobre la producción de alimentos y el transporte, y manifestó varias dificultades como los insuficientes cultivos de caña, elemento que debe revertirse a fin de garantizar la venidera zafra.
Asimismo, Tapia Fonseca mencionó la existencia de cinco millones de pesos por concepto de impago a los productores y que debe incrementar la entrega de leche al lácteo. Aunque el Plan Turquino recibe una atención adecuada, la producción de café, principal renglón económico de esta zona debe aumentar, apuntó.
De acuerdo con el informe, en comparación con el año anterior, creció el número de hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, aspecto que necesariamente debe reintegrarse, sobre todo con el actual programa de control de la tierra y las propiedades que aún poseen ganado.
El Comandante de la Revolución y Vice primer ministro de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez, presentó el informe sobre la necesidad de construir más células básicas, ya que la cifra actual presentada a la comisión resultó insuficiente.
En tanto, la Central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes recibió los elogios de Valdés Menéndez, al reconocer el desempeño de los trabajadores y los exhortó a continuar laborando de modo tal que permanezcan como referentes en la generación eléctrica.
El Comandante de la Revolución señaló que no es suficiente la exigencia en los consejos energéticos para disminuir los elevados gastos en empresas altas consumidoras y en más de 500 viviendas, declaradas también altas consumidoras.
Marrero Cruz llamó en Cienfuegos a restituir el orden, la disciplina y el control.
En sus palabras generales, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro, expresó la urgencia de revertir las condiciones actuales de industrias como la Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cumanayagua.
También refirió la necesidad de que la fábrica de conservas El Faro, perteneciente a la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA), mejore las ofertas a la población, así como las condiciones laborales y el salario .
Sobre el fondo habitacional, Marrero Cruz refirió la importancia de agilizar los arreglos o fabricación de viviendas, teniendo en cuenta que dos años atrás existían problemas similares a los actuales.
En cuanto a los jóvenes desempleados, el delito y sus tipicidades, y los precios de productos agrícolas,el Jefe de Gobierno dijo que constituyen dificultades que no pueden extenderse en el tiempo y es tarea de las autoridades eliminar estos problemas.