La Gaceta Oficial publicó hoy la Ley 162/2023, de Comunicación Social, que regula el sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, y establece los principios de funcionamiento para todos los medios.
Aprobada en mayo de 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, la norma jurídica entrará en vigor a los 120 días posteriores a su publicación en esta edición 48, ordinaria.
El texto legal incluye las regulaciones para la comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático, comunitario, en el ciberespacio, así como la comunicación política, de bien público, y la comunicación de crisis.
Asimismo, aborda el diseño de la comunicación visual e industrial, la imagen de la marca país, la publicidad y el patrocinio, la comunicación en la vía pública, y contiene capítulos dedicados a la investigación, desarrollo e innovación, a la formación, preparación y superación en la Comunicación Social, y a las organizaciones profesionales de esa disciplina.
Trata además la regulación y control de los procesos de comunicación social, de lo cual se encarga el Instituto de Información y Comunicación Social.
Este número de la Gaceta incluye también el Decreto 101 del Consejo de Ministros, reglamento que complementa lo refrendado en la citada Ley, con normas y procedimientos requeridos para la gestión estratégica e integrada del Sistema de Comunicación Social.
La Ley 162/2023 tuvo una creación colectiva, tanto en su redacción como en el proceso de consulta e intercambio, que contó con la participación de más de siete mil 500 personas, incluidos estudiantes, profesores universitarios, periodistas, artistas, comunicadores sociales, profesionales y expertos en otras disciplinas.