Desde la última semana de marzo, el municipio de Abreus reporta un incremento de los pacientes con Síndrome Febril Inespecífico y sospecha de Dengue, con un número de casos superior en el mes de mayo, sobre todo en la cabecera municipal, Constancia y Yaguaramas.
El cuadro clínico de los enfermos lo caracteriza la cefalea, fiebre, malestar general, pérdida del apetito, dolores musculares, rash, prurito y decaimiento marcado. Según el doctor Jorge Enrique Rodríguez León, Director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, hasta el momento la evolución de los pacientes es buena, con resolución del cuadro clínico entre el séptimo y décimo día de la enfermedad y, aunque no registran casos graves, existen pacientes con signos de alarma, como lipotimias (desmayos), sangramiento por las encías y líquido libre en la cavidad abdominal.
Rodríguez León agregó que realizan estudios de laboratorio para determinar el origen de ese cuadro clínico, pero por la evolución y el patrón epidemiológico corresponde a una enfermedad de etiología viral de trasmisión vectorial (Dengue serotipo tres).
Ante tal situación, las autoridades de Salud intensifican la búsqueda activa de casos a través de la pesquisa y la vigilancia de laboratorio, crearon un grupo de trabajo en las áreas de salud para la conducción de las acciones y la toma de decisiones necesarias y exhortan a acudir al médico ante cualquier sintomatología.
En tal sentido, recomiendan a la población aumentar las medidas higiénico sanitarias como el lavado de las manos, además del ordenamiento de patios y azoteas para eliminar focos de mosquitos debido a las altas temperaturas, la proximidad del verano y la ocurrencia de lluvias, factores que generan circulación de agentes patógenos causantes de enfermedades.