🎧 Escúchenos en audio real

Editorial: Día Internacional de los Trabajadores

Dia-Internacional-de-los-Trabajadores
Compartir en

En Cuba el Primero de Mayo, Día internacional de los Trabajadores, es una de las fechas nacionales. En 1890 se celebró en La Habana, por primera vez, ese histórico día.

Durante el siglo XX, hasta 1958, el Primero de Mayo constituyó una jornada de lucha de los trabajadores cubanos en defensa de sus intereses y en el enfrentamiento a gobiernos corrompidos y a dictaduras que existieron en el país.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, la efeméride cobró otra connotación muy significativa. Ese año en la entonces denominada Plaza Cívica, en La Habana, convertida en 1961 en Plaza de la Revolución “José Martí”, se celebró el primero de mayo con un carácter festivo, con la presencia de miles y miles de trabajadores.

En esa ocasión habló el Comandante Raúl Castro, pues el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, no se encontraba en Cuba. Viajaba ese día en dirección a Buenos Aires, Argentina, para participar en una conferencia internacional.-

Ya en 1960 y después en sucesivas ocasiones Fidel habló en las concentraciones populares y destacó el papel de los trabajadores en la defensa y desarrollo de la Revolución, la importancia de la unidad obrero- campesina, y otros temas de gran trascendencia.

Por ejemplo en 1962, al apreciar cómo se festejaba en Cuba el día internacional de los trabajadores, Fidel señaló: “¿Qué significa, pues, el júbilo y la concurrencia multitudinaria de la clase obrera un día como hoy, a un acto como este, en un desfile como el que acabamos de presenciar en nuestro país?”

Y agregó: “Significa la gran realidad, la hermosa realidad, la realidad de que los trabajadores amanecen jubilosos con las primeras luces de la mañana; haciendo silbar las sirenas de todas las fábricas comienzan la conmemoración de este día de la clase obrera; y los trabajadores todos se movilizan, desde semanas atrás vienen movilizándose y preparándose, para hacer más hermoso y más lúcido este día.”

Fidel precisó: “Eso quiere decir la realidad hermosa de que nuestro país es un país donde ha cesado la explotación imperialista, donde ha cesado la explotación capitalista, y donde tiene lugar una profunda revolución social; en que los trabajadores dejaron de ser la clase oprimida y la clase explotada, para ser la clase que rige los destinos de la nación cubana.”

Diez años después, en 1972, Fidel aseguró: “La Revolución es sólida.  La Revolución es fuerte.  La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante.  Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores”.

En la provincia de Cienfuegos será, una vez más este primero de mayo, momento idóneo para demandar el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y la exclusión de la Isla de la ilegal lista de países, supuestamente, patrocinadores del terrorismo. Para que en el mundo viva en paz, cesen las guerras y las agresiones contra los pueblos.

Una vez más, se hará patente la reafirmación de las conquistas de todos estos años de Revolución, que no han sido un paseo, sino una carrera de resistencia con obstáculos, porque la vida del cubano ha estado plagada de retos y batallas.-

Una vez más, cada hombre y mujer, niño y anciano de este pueblo demostrará que Por Cuba, juntos creamos, y se identificará aún más con este proceso revolucionario, haciendo su modesto aporte y enfrentando las dificultades internas y externas.

Una vez más, amanecer en la Plaza permitirá reencontrarse con colegas de antaño, compartir con los actuales compañeros de trabajo y la familia, desfilar con el paso firme y apretado con líderes y los amigos de Cuba; estimular y renovar el espíritu revolucionario.

Una vez más, el Primero de Mayo emociona, estimula y compromete, al tiempo que marca la unidad de los habitantes de la Isla junto a su Revolución y dirigentes, pues es una forma sencilla, pero consciente, de demostrar ese orgullo tan grande de sentirse cada día más cubano. Y nosotros, así pensamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *