🎧 Escúchenos en audio real

Precisan en Cienfuegos sobre proceso de entrega de tierra a mujeres

Precisan-en-Cienfuegos-sobre-proceso-de-entrega-de-tierra-a-mujeres
Compartir en

Anierka Fernández Del Monte, miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, presidió hoy en Cienfuegos un encuentro para conocer las potencialidades del territorio en el proceso de entrega de tierra en usufructo a féminas que estén dispuestas y con condiciones para ponerla a producir alimentos.

Aseguró en el diálogo, que el objetivo ahora es estimular y facilitar desde la FMC la producción de alimentos con la asignación de tierra en usufructo en un periódico que no rebase los tres meses, para dar seguimiento así a lo derivado de los intercambios en las comisiones de trabajo del recién efectuado XI Congreso de la organización femenina en el que socializaron múltiples experiencias.

El empoderamiento económico de las féminas, es la primera de las siete áreas especiales de atención del Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres, y ésta es una manera de implementarlo, afirmó a los participantes: dirigentes de la organización femenina, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el Ministerio de la Agricultura y propietarias de fincas.

Cienfuegos es la quinta provincia que en el recorrido por el país, llega la convocatoria de la FMC para generalizar las excepciones que hoy existen desde la producción de alimentos en manos femeninas, sin dejar desprotegido el movimiento de siembra de patios y pequeñas parcelas.

Puntualizó Anierka Fernández Del Monte, sobre la importancia de no cometer violación, ni utilizar nombre de una mujer para entregar la tierra si no es la que la va a explotar junto a su familia en busca del sustento y el apoyo de alimentos a la comunidad e instituciones sociales, porque sería fraude. Es dar una mirada diferente a la entrega, con enfoque de género para permitir nuevos proyectos de vida, dijo.

Hoy existen en Cienfuegos casi 900 mujeres tenentes de tierra en usufructo, vinculadas a diferentes formas productivas, con una mayor cantidad en el municipio de Cumanayagua, y 61 están en proceso de entrega, afirmó en su intervención Diadenys Rodríguez Masó, especialista del Registro de la Tierra en el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *