🎧 Escúchenos en audio real

Estrenan documentales sobre la vida de los habitantes de las montañas de Cienfuegos

Compartir en

Construir retratos de la existencia de pobladores de la serranía cienfueguera fue el propósito de un ejercicio docente que el pasado año trajo a la sede del grupo de Teatro Los Elementos, en El Jovero, a estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, procedentes de México, España, Haití, República Dominicana, Bolivia y Cuba.

Durante cinco semanas exploraron las comunidades cercanas, buscando entre sus habitantes historias, oficios, vocaciones religiosas, leyendas, prácticas, tradiciones, la vida cotidiana, para elaborar sus guiones y concebir la puesta en escena de ocho películas.

Como resultado de aquellas cinco semanas de labor, la Cátedra de Documentales volvió a la sede del grupo teatral para estrenar ocho cortometrajes ante los propios protagonistas y vecinos de la comunidad.

A la exhibición asistieron Armando Carranza Valladares, Primer Secretario del Partido en la provincia, y el Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, considerado miembro de esta comunidad, donde tiene su estudio—galería rural.

En la presentación, Luis Alejandro Yero, coordinador general del proyecto creativo, recordó que la Escuela desarrolló este ejercicio durante años en la Sierra Maestra y en 2023 llegó por vez primera al lomerío del municipio de Cumanayagua.

Emociones diversas despertó entre mujeres, hombres y niños, que protagonizaron las obras, también en el director – fundador de Teatro Los Elementos, José Oriol González, para quien ver a una Cumanayagua recreada desde el cine sorprendió con historias que nunca , dijo ,van a estar en las redes sociales, esa oralidad que es la cultura de un pueblo.

Otros ocho estudiantes de Argentina, Brasil, Suiza, Austria, España, Colombia y Cuba, repiten la experiencia en la comunidad del Jovero, en busca de nuevas historias que llevar al cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *