🎧 Escúchenos en audio real

Prevén en julio nueva siembra de papa en lomerío de Cienfuegos

Compartir en

En medio de una buena cosecha de papa, la rama de la Agricultura en Cienfuegos prevé plantar nuevamente en el próximo mes de julio ese renglón alimentario, para beneficio de los pobladores de la montaña, en el municipio de Cumanayagua.

   Eleidy Castellanos Estupiñales, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera agroalimentaria, destacó a la Agencia Cubana de Noticias esa loable iniciativa, con siembras en las tres áreas: Las Vegas, El Mamey y El Naranjo, donde ahora experimentan con el cultivo del tubérculo.

Explicó que además del clima favorecedor en ese entorno, también aplicaron algunos niveles de fertilizantes al cultivo.

Para reeditar la labranza deben dejar reposar la semilla y el terreno durante tres meses, a fin de lograr una plantación exuberante.

De las cinco hectáreas (ha) sembradas en la serranía, dos están ubicadas en Las Vegas, y pertenecen a la cooperativa de producción agropecuaria 10 de Octubre.

Manuel García, especialista de la esfera agroalimentaria en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en territorio cienfueguero, agregó que ya cosecharon las primeras 10 toneladas en apenas 0,6 ha, por cuanto deben culminar con buen rendimiento.

Indicó que en esa zona poseen sistema de riego por gravedad, lo cual favorece esos sembrados.

También los campesinos ya acumulan experiencia en este tipo de cultivo, muy exigente, pero favorecido por un clima ideal en la serranía.

Además de las plantaciones del lomerío, la provincia sembró en la empresa agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, unas 450 ha durante la presente campaña del tubérculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *