🎧 Escúchenos en audio real

Avanza según lo previsto zafra azucarera en el sector campesino de Cienfuegos

Magazine económico La próxima zafra azucarera en Cienfuegos
Compartir en

De las 15 cooperativas de producción agropecuaria, CPA, dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Cienfuegos, cinco ya concluyeron la actual zafra de la gramínea, como se había planificado para esta fecha.

Manuel García García, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, dijo en exclusiva para la Radio que hasta la fecha terminaron las CPA Nicaragua Libre, Antonio Goitizolo y 24 de Febrero, de Rodas; la Mártires del Moncada, de Cruces, y la 8 de Octubre, de Palmira.

De los 27 productores individuales involucrados en la contienda azucarera, pertenecientes a cooperativas de créditos y servicios de los municipios de Santa Isabel de Las Lajas, Rodas y Aguada de Pasajeros, faltan 8 porque les corten sus campos, aunque cosecharon más de la mitad y aportan con mejores rendimientos.

El compromiso de los campesinos y cooperativistas cienfuegueros para esta zafra consiste en la entrega de 64 mil toneladas de caña de azúcar a la industria.

Desde diciembre hasta la fecha, campesinos y cooperativistas de Cienfuegos cultivaron casi 48 mil toneladas de la gramínea para un 73 por ciento de lo previsto y los rendimientos solo alcanzan 22,5 toneladas por hectárea, uno de los más bajos del país, debido a la carencia de fertilizantes e insumos, atrasos en la siembra, en las actividades de preparación y tratamiento a la cepa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *