🎧 Escúchenos en audio real

Felicitan al Comandante del Ejército Rebelde,Julio Camacho Aguilera en su centenario

Compartir en

Líderes de Cuba felicitaron al Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera al arribar este jueves, a su cumpleaños 100 tras una intensa vida dedicada al proyecto revolucionario de la isla caribeña.

El presidente de República, Miguel Díaz-Canel, y el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, reconocieron la trayectoria del veterano guerrillero y dirigente político cubano quien ocupó diversas tareas encargadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«Feliz cumpleaños al Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, quien festeja hoy su centenario, con una fecunda vida entregada a la Patria y la Revolución» , escribió Lazo X.

Camacho Aguilera, estuvo entre los principales organizadores de un levantamiento popular ocurrido el 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos (centro), y tras el fracaso de la acción escapó de la ciudad y posteriormente se incorporó al Ejército Rebelde.

Durante el enfrentamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Bastista (1952-1958) encabezó un grupo insurgente en las montañas de la oriental provincia de Guantánamo.

Luego del triunfo de la Revolución dirigida por Fidel Castro en 1959, fue nombrado Ministro Encargado de la Corporación Nacional de Transporte; ocupó también la responsabilidad de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en varias provincias; e integró el Buró Político de la organización partidista durante más de una década.

El Comadante Camacho Aguilera ostenta, además, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la occidental provincia de Pinar del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *