🎧 Escúchenos en audio real

Proponen nueva línea de investigación en Comunicación y Salud

Proponen nueva línea de investigación en Comunicación y Salud
Compartir en

La comunicación en y para la Salud, en función de un ejercicio profesional de mayor calidad, constituye una nueva propuesta investigativa de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf).

A partir de la tesis de maestría de Marisol Martínez Iglesias, centrada en el discurso periodístico del semanario 5 de Septiembre sobre la COVID-19 durante 2020, esta línea pretende impulsar acciones de capacitación para lograr una comunicación más efectiva en ese ramo.

Martínez Iglesias, jefa del departamento de Comunicación Social de la UCf, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que uno de los propósitos consiste en brindar a los médicos una guía para adaptar el vocabulario profesional en función de los pacientes, porque este es un sector en el cual se vinculan lo afectivo, lo físico y lo sicológico de las personas, por eso hay que saber cómo informar mejor.

Dijo que el estudio relacionado con la COVID-19 resultó muy general e hizo un registro de los términos más utilizados en esa etapa, pero en próximas indagaciones los alumnos de la carrera podrán enfocarse en enfermedades, especialidades y tratamientos.

Agregó que esta área de investigación brindará herramientas para realizar otras búsquedas acerca de padecimientos específicos, en aras de personalizar los procesos, abordar con sensibilidad los temas asociados a dolencias determinadas y lograr que las estrategias de comunicación se centren más en la integración paciente-institución médica.

Sobre el vínculo entre la academia y otros organismos, adelantó que pretenden ampliar la cooperación con el semanario 5 de Septiembre y establecer nexos con la emisora Radio Ciudad del Mar y el telecentro Perlavisión, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen sus investigaciones en los propios medios y tengan una mejor formación profesional.

Desde 2019 la carrera de Comunicación Social de la Carlos Rafael Rodríguez mantiene un convenio con Salud mediante acciones de capacitación y crearon un sistema de gestión para organizar la atención a los pacientes hospitalizados, el cual brinda datos relacionados con la ubicación de los enfermos por salas, la distribución de medicamentos y la información a familiares.

Este tipo de estudios resultan de vital importancia en la actualidad por su impacto en la mejoría de la Salud pública, la prevención de enfermedades, así como la promoción de estilos de vida saludables y la contribución a una ciudadanía más informada en cuestiones sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *