🎧 Escúchenos en audio real

Se desarrollará desde este viernes la VIII Cumbre de la Celac

Compartir en

Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, reunirá este viernes, a representantes de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para participar en la VIII Cumbre de ese mecanismo de concertación regional.

Cuba estará representada por su Presidente, Miguel Díaz-Canel, quien llegó este jueves a la nación sede, al frente de una delegación integrada además por Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Internacionales, la vicetitular Anayansi Rodríguez Camejo, y el embajador de Cuba en San Vicente y las Granadinas, José Manuel Leyva Ventura.

 El evento será una oportunidad para que los Estados Miembros profundicen el diálogo, la concertación e integración, y promuevan intereses comunes en beneficio de los pueblos latinoamericanos y caribeños, destacó la Cancillería cubana.

Según informó la Presidencia de la mayor de las Antillas, en la jornada de hoy se realizará la ceremonia de apertura de la VIII Cumbre de la Celac, y San Vicente y las Granadinas presentará un informe sobre su gestión en la presidencia pro tempore de la Comunidad, que asumió de Argentina en enero de 2023, y entregará a la República de Honduras.

Luego se realizará un evento por el décimo aniversario de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la segunda cumbre de la organización en 2014, en La Habana; y se espera que las delegaciones adopten una Declaración Final.

La Cumbre fundacional de este mecanismo de concertación tuvo lugar en diciembre de 2011 en Venezuela, ocasión en que el General de Ejército Raúl Castro, en representación de Cuba, definiera a esta organización como “nuestra obra más preciada”, cuyo propósito es consolidar una región unida y soberana, comprometida con un destino común.

Desde esa fecha se han realizado Cumbres en Chile (enero, 2013), La Habana (enero, 2014), Costa Rica (enero, 2015), Ecuador (enero, 2016); República Dominicana (enero, 2017), México (septiembre, 2021), y Argentina (enero, 2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *