“Manteca”, comedia dramática de 1993 y original de Alberto Pedro, subirá este fin de semana a la Sala Principal del Tomás Terry de Cienfuegos en un reciente montaje del grupo capitalino Tebas Teatro.
Los anhelos, arrepentimientos y rencores de los hermanos Pucho, Dulce y Celestino llegan en esta ocasión por un doble elenco del grupo Tebas Teatro. El Mayor Coliseo sureño recibe la propuesta este viernes 1ro de marzo y, sábado 2, a las 9:00 de la noche; y también el domingo 3, a las 5:00 de la tarde.
Según el sitio digital del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la obra marcó un hito en el teatro cubano al poner sobre las tablas la realidad a la manera descarnada del texto de Alberto Pedro, en el difícil contexto social de los años ’90. Esta última versión de “Manteca” abrió su temporada durante el mes de enero en la sala Adolfo Llauradó.
La pieza constituyó un punto de inicio para el proyecto Tebas Teatro. Con puesta en escena de Alberto Sarraín, la trama evoca temáticas como la homofobia, la lejanía de los hijos, las convicciones, el saber doméstico, la creación literaria, además de la supervivencia diaria, el machismo y el barrio.