Los seis parques solares con que cuenta en la actualidad la provincia de Cienfuegos generaron 154 mil 714 megawatt, en el transcurso de los últimos 10 años, desde la arrancada en 2013 de la primera central fotovoltaica en el asentamiento de Cantarrana, del municipio cabecera.
Attius Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que esa cifra de energía generada equivale a un ahorro de 43 mil 319 toneladas /megawatt/hora (t/mw/h) de combustible y por ello dejaron de emitir a la atmósfera 131 mil 352 t/mw/h de CO2.
La producción energética mediante fuente solar se obtiene desde seis puntos de la geografía sureña: en el municipio Aguada de Pasajeros; en Yaguaramas, de Abreus; El Pino, en Rodas; Cruces; Palmira y en Cantarrana de la cabecera provincial.
Es decir, explicó, de los ocho municipios que conforman a la provincia, en seis ya hay desarrollo de este tipo de fuente renovable.
Incluso esos enclaves generadores van desde uno de menor alcance, de dos mw, hasta el de mayor capacidad, con cinco mw y tecnología china.
El territorio cienfueguero posee una infraestructura considerable, que alcanza una capacidad instalada de 18,6 megawatt/pico, y ello lo convierte en el segundo de mayor potencia después de Granma, aseguró el directivo.
Además de los parques fotovoltaicos, esta provincia del centro y sur de Cuba, da atención a otras instalaciones como las ubicadas en la minindustria de la cooperativa 26 de Julio, en Abreus, y en la delegación territorial de Copextel.
Abundó Rodríguez Peña que también aseguran el buen funcionamiento de las celdas fotovoltaicas en 714 viviendas aisladas en toda la provincia que están ubicadas mayormente en zona rural y áreas del Plan Turquino de Cumanayagua.
Como tal, la energía solar en Cienfuegos da empleo a 75 trabajadores, entre estos a los operadores, quienes laboran por turno y los que garantizan el mantenimiento de los sistemas.
En junio de 2013, la prensa anunciaba la puesta en marcha de Cantarrana, para entonces uno de los emplazamientos de paneles de mayor envergadura construidos en Cuba, con 14 mil celdas fotovoltaicas, y una capacidad de 2,6 mw.