🎧 Escúchenos en audio real

Recorre presidente cubano objetivos económicos de Cienfuegos

Recorre presidente cubano objetivos económicos de Cienfuegos
Compartir en

Por: Por: Gretta Espinosa Clemente y Luzdeibys González Forcades

El Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez visitó en la tarde de este viernes la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Ocho de octubre”, del municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos.

Allí constató el proceso de recuperación de esa forma productiva, que atravesó en el año 2022 dificultades económicas a raíz del descenso de sus producciones.

Arnaldo Delgado Rodríguez, actual presidente de la cooperativa, explicó al presidente cubano detalles de la estrategia recuperativa, a partir de la siembra de caña y también de cultivos varios.

Delgado Rodríguez también mostró el trabajo realizado en el organopónico de la “Ocho de octubre”, espacio productivo que impulsan hoy los propios cooperativistas.

Recorrido por Empresa Cárnica de Cienfuegos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, llegó a Cienfuegos como parte de los recorridos por las provincias cubanas para visitar a empresas y entidades con bajos resultados productivos que deben revertir su gestión, en aras de resolver problemas y potenciar ingresos económicos.

Por la Empresa cárnica, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, comenzó la visita del mandatario junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y los dirigentes del territorio; en la industria conocieron sobre la deficiencia tecnológica en molinos y sistemas de fríos, el esfuerzo de los innovadores para mantener las producciones y el encadenamiento con empresas no estatales para asegurar el 30 por ciento de las producciones del año 2024.

Somalia Vázquez Almoza, directora de la entidad localizada en el municipio de Palmira, dijo que dentro de las proyecciones resalta la compra de materias primas no cárnicas a productores individuales para convertirlas en extensores que favorezcan las elaboraciones de croquetas y embutidos.

Díaz-Canel indagó sobre el salario de los trabajadores (alrededor de 3mil 500 pesos) e insistió en la necesidad de crear servicios agregados para que crezcan las utilidades y el pago mensual a los más 300 obreros que laboran allí sin fluctuación de plantilla.

En la sede del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba, Lídice Guridi Ramos, primera secretaria en Palmira, expuso los principales resultados del 2023 y sobresalieron las acciones políticas para crecimientos en las filas del PCC y la Unión de Jóvenes comunistas; el cumplimiento de las ventas netas y la circulación mercantil.

Este municipio cuenta con módulos pecuarios, polos productivos, cuatro rubros exportables, entre estos, carbón vegetal y la lima persa; desarrollan la extensión de organopónicos y otras labores agrícolas.

El trabajo social exhibe mejores condiciones en los barrios vulnerables como Santa Bárbara y las previsiones del Gobierno se enfocan en el fortalecimiento de la atención política e ideológica de conjunto con el Partido.

Para el actual año, las proyecciones refieren alcanzar un superávit, lograr el cumplimiento de las producciones físicas, elevar las cifras de entrega de leche, reforzar el polo productivo del municipio y sembrar más áreas con caña de azúcar.

Igualmente, constituye un propósito consolidar el vínculo con la Universidad de Cienfuegos para extender la Ciencia a todos los niveles, incrementar las producciones del insecticida Nivosave y reforzar el quehacer de la Empresa Cárnica.

El barrio de Manaquita recibirá mayores atenciones para que exhiba un bienestar social como lo solicita la población, enfatizó la dirigente política y, acerca del Programa materno infantil, Guridi Ramos aseguró que el acompañamiento a las autoridades de Salud Pública será permanente para facilitar la calidad en el servicio a madres y bebés.

Durante su intervención, el presidente recordó que “hay que mantener la presencia en las redes sociales para combatir los mensajes que crean diversionismo y descontento en la población.

Encomendó el control estricto del presupuesto del Estado y la marcha de la economía; eliminar estilos de trabajo que permiten tolerancia a lo mal hecho en las empresas, oportunismo y corrupción.

Díaz – Canel reconoció a la Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio y solicitó a las demás que cumplan con la demanda del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *