🎧 Escúchenos en audio real

Destaca Cienfuegos en rendimiento de miel por colmena

Destaca Cienfuegos en rendimiento de miel por colmena
Compartir en

Con rendimientos superiores a los 47 kilogramos de miel por colmena, cerró su producción el último año la Unidad Empresarial de Base Apícola de Cienfuegos, lo que la situó en un segundo lugar a nivel de país, en ese indicador.

Según se dio a conocer en el balance anual de la entidad, acopiaron en la etapa más de 590 toneladas de miel de abejas, cifra inferior a las planificadas, aún cuando lograron ubicarse entre las cinco provincias del país con mejores resultados integrales.

Los municipios de mayor eficiencia fueron la Perla del Sur con un sobrecumplimiento de casi el ocho por ciento, Abreus y Cumanayagua; mientras que continúan siendo Aguada de Pasajeros, Cruces y Lajas los más rezagados.

En el comportamiento de toneladas de miel por sectores, sobresalen los asociados a las unidades básicas de producción cooperativa que alcanzaron completar el plan, seguidos de las cooperativas de créditos y servicios.

Los incumplimientos fueron motivados fundamentalmente por los bajos niveles melíferos de la zona, la intensa seguía en los primeros meses del año, carencia de combustible que influye en el manejo y atención a las colmenas, la trashumancia, así como en la cosecha inicial de octubre y la castra con menos del 75 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *