🎧 Escúchenos en audio real

📹 Conozca a Cienfuegos: Casa Verde

Casa Verde
Compartir en

El  inmueble constituye  una expresión del desarrollo  del urbanismo  en Cienfuegos en el primer cuarto de siglo XX, es una evidencia de la influencia de la arquitectura exógena con expresiones contextualizadas en los entornos que permite una visualización social y cultural de la aprehensión de códigos y formas estéticas que configuran una imagen urbana tipificadora de la identidad cienfueguera convirtiéndose en un referente sociocultural  de la ciudad.

La edificación está marcada básicamente por los estilos eclécticos con el empleo de códigos atribuidos al estilo victorianos con significativas formas de contextualización al entrono urbano y costero.

Entre sus principales características formales están el conjunto compuesto por tres edificios uno de ellos, el central por dos niveles el cual se comunica con escalera de mármol y pasamanos de igual material y hierro fundido, otro de servicios de un solo nivel y una pérgola techada y cerrada a orillas del mar. Los diferentes espacios se comunican por galerías internas o pasillos interiores que bordean todos los edificios y los comunican. Las paredes de muros de ladrillo alicatados, y repellado con yeso hacia el interior y con cemento hacia el exterior.

La decoración de los mismos es profusa con mármoles, lozas, azulejos y esculturas unas originales y otras añadidas durante las varias funciones que tuvo el inmueble, pero con coherencia y elegancia, donde  predominan varios estilos como el art nouveau, art decó, colonial, entre otros perfectamente  imbricados.

Su cubierta es de muros  de cemento y acero que decoran sus aleros con tejas coloniales pintadas de verde que se aprecian en los tres edificios.

El inmueble fue inventariado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos por el especialista Heriberto de la Teja  como vivienda de la primera mitad del siglo XX, construcción americana, contaba con un solo nivel hasta 1944 y posteriormente se amplía el segundo nivel, preservando la coherencia arquitectónica y el diseño original.

La casa fue renovada y reconstruida como Hotel Encanto, y ofrece ocho habitaciones confortables con todos los servicios modernos. Las habitaciones son para no fumadores, hay un bar, estacionamiento, restaurante y servicio de lavandería. Cada habitación cuenta con aire acondicionado, caja de seguridad teléfono, secador de pelo, TV por satélite y mini bar.

Hotel Casa Verde, Cienfuegos, Cuba

Texto: Blog Guanaroca del Su, de la periodista Mercedes Caro Nodarse

Video: Voyagesdestination

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *