🎧 Escúchenos en audio real

14 de Julio: primer central cubano en cumplir su plan de azúcar

Preparan la molienda en central 14 de Julio de Cienfuegos
Compartir en

La Empresa Agroindustrial Azucarera 14 de Julio cumplió su plan de azúcar con más de 104 mil toneladas de caña molida y sobresale como la más integral en el país por diez años consecutivos, un mérito reconocido, este miércoles, por el Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos.

“Hemos molido con la vinculación de las empresas 5 de Septiembre y Elpidio Gómez; y las 50 mil toneladas que aportó la provincia de Matanzas. Nuestro plan técnico económico era de 6 mil 940 toneladas de azúcar y cumplimos con eso. Y vamos por más. Vamos a llegar a 11 mil 393 toneladas con la reprogramación hecha en diciembre”.

Así lo aseguró Amaury Rodríguez Depestre, director de la empresa rodense, ante las autoridades políticas y gubernamentales del territorio cienfueguero, en el acto donde destacó la brigada de mantenimiento e industria como la mejor del coloso inaugurado en enero de 1830.

Pobladores del Batey 14 de julio y trabajadores en el acto por el cumplimiento de la zafra.
Pobladores del Batey 14 de Julio y trabajadores en el acto por el cumplimiento de la zafra.

También recibieron estímulos la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, dos pelotones cañeros y la Brigada 2 de la industria.

Con 65 días de labor hasta el momento de este reporte, 14 de Julio acompañará a los centrales Ciudad Caracas y al Antonio Sánchez, de Lajas y Aguada, respectivamente, para continuar en las faenas que garanticen un final positivo para la actual contienda de zafra azucarera en Cuba.

Elba Avilés Mendoza, jefa del área de generación de vapor, explicó que “esta ha sido una zafra con duras condiciones por el déficit de petróleo, los aceites, además de la lluvia que atrasó el trabajo unos días al inicio de la zafra, pero 14 de Julio se mantiene dando su mejor esfuerzo y los resultados serán mejores”.

Y aunque pocos piensan en el sacrificio que demanda una zafra azucarera, hombres como Luis Enrique Sánchez Pérez, mecánico de molinos e innovador, demuestran que en la mayoría de los casos es posible alcanzar muchas metas “porque hay que hacer de todo para rehabilitar piezas y asegurar que las roturas sean mínimas y resolverlas en el menor tiempo posible”.

Actualmente, en Cuba muelen 23 ingenios con el compromiso de asumir la entrega de azúcar a la canasta básica normada, además de otros derivados óptimos para diversas producciones nacionales y la exportación.

Un comentario en «14 de Julio: primer central cubano en cumplir su plan de azúcar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *