🎧 Escúchenos en audio real

Realizan en Cienfuegos jornada de pesquisas contra el cáncer

Compartir en

Una Jornada de pesquisas contra el cáncer bucal, de piel y de mamas , inició este lunes y se extenderá hasta el próximo 4 de febrero, en el Centro de Capacitación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Cienfuegos, con sede en la Calle Argüelles, número 3711, en esta ciudad.

La actividad, forma parte de las que desarrolla la organización femenina en el país en conmemoración del 4 de febrero, Día Mundial de lucha contra todo tipo de cáncer y como parte de las acciones por el Onceno Congreso de la FMC, fijado para marzo próximo, afirmó a la Radio Kirenia Mejías Soriano, funcionaria del Secretariado Provincial.

Especialistas del sector de la Salud junto a las dirigentes femeninas, propician consultas gratuitas y espontáneas para quienes sientan necesidad de acudir a efectuarse una pesquisa de esas partes del cuerpo, tanto mujeres como cualquier miembro de la familia, en horarios habituales de trabajo.

El objetivo fundamental es reforzar el desarrollo de un conjunto de acciones encaminadas a elevar la conciencia de la población, incrementar la auto responsabilidad y generar los cambios necesarios para lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica controlada.

En esas consultas, que en su segunda día reporta la aceptación popular, quienes acuden reciben la orientación precisa para comprobar dudas, iniciar o proseguir con diagnósticos y tratamientos médicos ante los padecimientos; así como tienen la posibilidad de conocer la medida de la presión arterial.

En nuestro país, los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, situación similar a la que reporta la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con las estadísticas de esta organización, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22 por ciento de las muertes por cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *