🎧 Escúchenos en audio real

Más protegido el patrimonio durante 2023 en Cienfuegos

Compartir en

Con premios provinciales, nacionales y hallazgos relevantes concluyó 2023 para la labor de conservación del patrimonio en la provincia de Cienfuegos.

La licenciada Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, adscrita al centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos (CPPC), valoró de muy satisfactorio el cumplimiento de los objetivos del año, principalmente por la cohesión de los diferentes factores que intervinieron en el desarrollo de estos procesos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias,  la especialista indicó que entre los logros del territorio se encuentran merecer el Premio Nacional de Conservación para la vivienda de Julia Elisa Milanés, ubicada en el Paseo del Prado, y  caracterizada por la preservación de los elementos originales, la preservación integral del inmueble,  y el adecuado manejo de la edificación.

Otro resultado importante resultó la entrega de los premios provinciales de conservación para esa propia vivienda y de restauración para el inmueble que acoge al CPPC.

Por su parte, constituyen un gran aporte los hallazgos realizados durante el pasado año, referente a la arqueología colonial compuesta por vajillas, cerámicas y frascos de excepcionales dimensiones, únicos de su tipo en esta región del centro de Cuba.

Agregó que trabajan en el proyecto de sitios aborígenes, ubicados en las zonas de Santa Isabel de las Lajas y y Aguada de Pasajeros, mediante la colaboración de especialistas como el espeleólogo  Bárbaro Borges, de Santa Clara, y el miembro del gabinete de arqueología Camilo del Valle.

También realizaron un intercambio sobre la  conservación para técnicos de los museos, que constituyó una forma teórica  y práctica de mostrar las tendencias, evento impartido por el licenciado Carlos Castillo Hernández,  graduado en el Instituto Superior de Arte.

Dijo que tributaron a la superación de los profesionales de la Oficina con la inserción en importantes eventos a nivel nacional, como los talleres de restauración en ciudad de La Habana,  el de restauración de la Piedra de la ciudad de Cienfuegos, el de arqueología en Caibarién y el Primer Evento Científico de Patrimonio en la conocida Perla del Sur.

El máster Lester Puntonet Toledo mereció el Premio Jagua  en 2023 por la labor de socialización de la arqueología, mediante el proyecto La historia bajo nuestros pies, que rescata de los restos sólidos fragmentos de piezas de cerámicas, botellas, botones, con una historia sobre el desarrollo sociocultural de la urbe cienfueguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *