🎧 Escúchenos en audio real

Acontecieron numerosos eventos culturales en Cienfuegos en 2023

Compartir en
   Desde las artes escénicas sobresalió el V Festival del Monólogo Latinoamericano, desarrollado en el mes de febrero en el Teatro Tomás Terry y que destacó por la calidad de las obras en concurso, la utilización de los recursos, la creatividad y la pertinencia de las temáticas abordadas, subrayó Miguel Abreu, director de Ludi Teatro y miembro del jurado de este certamen.Actores y actrices de México, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Uruguay y Cuba regalaron a los espectadores más de una decena de unipersonales relacionados con la poesía intimista, el empoderamiento de la mujer, la violencia o la resistencia.

Como cada verano, la filial sureña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) llevó la Cruzada Artística Literaria a varias comunidades del macizo montañoso de Guamuhaya, por ejemplo, El Jovero, El Mamey, Crucesitas, El Nicho, Cuatro Vientos, Aguacate, Plan Semilla, Centro Cubano, Minas y El Naranjo.

Danaysi Brito Hernández, presidenta de la organización en la provincia, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la edición XV contó con música, danza, artes visuales, exhibiciones circenses y teatrales.

De igual forma, la propia AHS realizó la Jornada Literaria Reina del Mar, esta vez en el género Poesía, cuyo Premio Nacional obtuvo Raúl Leyva Pupo, narrador y poeta de la provincia de Las Tunas, por el texto Los secretos del fuego.

La música también estuvo presente en numerosos escenarios del territorio, en especial con los festivales Al Sur de mi Mochila, dedicado al trovador cienfueguero Lázaro García; el Ciudad del Mar, encargado de abrir la etapa estival desde hace 10 años, y el Alpha 2023, para quienes prefieren el género electrónico.

Al Sur de mi Mochila recibió al proyecto La Trovuntivitis, de Santa Clara, y la peña El Patio de mi casa, de la Perla del Sur, así como a cantautores de Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus y Matanzas, entre estos el reconocido Tony Ávila, quien interpretó las canciones de Universos, su última producción discográfica, y recordó algunos de los temas más populares de su repertorio

En tanto, el Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar, conocido popularmente como El Fiestón, propuso conciertos para todas las edades, en especial para el público juvenil, con solistas y agrupaciones al estilo de Tumbao Pegao, Ana Ivis y Son Stars, Karamba, Jotabarrioz, Adalberto Álvarez y su Son, Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Toques del Río, Raúl Paz, Elaín Morales, Toques del Río y Alex Duval y la intérprete española Pilar Boyero.

Por otra parte, el Alpha 2023, organizado por el proyecto Alpha Sur DJ, contó con una veintena de Disc-jockeys, provenientes de Holguín, La Habana, Villa Clara y el territorio sede, con la novedad de presentar a DJ Axennar, primera mujer defensora del género en la Ciudad de los Parques del Oriente cubano.

Un punto aparte mereció la XXXI Feria Internacional del Libro, que por primera vez acogió a 10 expositores extranjeros radicados en Colombia, Panamá, España, Perú y otras naciones, quienes trajeron clásicos infanto-juveniles como BlancanievesLos tres cerditosAlicia en el País de las MaravillasEl Diario de Ana FrankEl viejo y el marPeter Pan y El Principito.

Asimismo, la editorial Mecenas promocionó sus publicaciones Primo Gordo, de Alberto Vega Falcón; El Moro Eléctrico, de Luis Ramírez; y Gangá Longobá y Ekorio Enyene Abakuá. Un estudio etnolingüístico y catográfico de Itiá Enyenison (África), de Jesús Fuentes Guerra.

Momento especial fue la reapertura de la librería Ateneo Dionisio San Román, enclavada en la primera cuadra del bulevar de San Fernando, moderno espacio donde también funciona un Café literario y radica el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales.

Tras una rehabilitación capital por un monto de 12 millones de pesos, ese sitio retomó la prestación de servicios, al tiempo que ofrece propuestas diversas y auténticas desde diferentes manifestaciones como regalo a los lectores y al público en general.

Ventanas Paralelas, evento internacional de arte callejero convocado por el proyecto de desarrollo local Trazos Libres, reunió a artistas de la urbe anfitriona, La Habana, Trinidad, Camagüey, Portugal y Puerto Rico.

A fin de contribuir a la renovación sociocultural y el crecimiento económico de la cabecera provincial, la cita incluyó la pintura de murales en las fachadas de las viviendas del Distrito Creativo La Gloria.

El 2023 también regaló a los cienfuegueros el Taller de los Artistas, centro que acoge la obra de 18 cultores locales de la plástica y cuenta con galerías, talleres y otras salas expositivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *