🎧 Escúchenos en audio real

Gobiernos de Cienfuegos y Las Tunas rinden cuenta ante Parlamento

Gobiernos de Cienfuegos y Las Tunas rinden cuenta ante Parlamento
Compartir en

Para actualizar sobre la situación socioeconómica de las provincias de Cienfuegos y Las Tunas, autoridades gubernamentales de ambos territorios rindieron cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura.

Del panorama de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, su gobernador, ante el General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, explicó que se incumplieron seis surtidos del encargo estatal: azúcar crudo, huevos, maíz, madera aserrada, barras de acero corrugadas y carne vacuna para el sacrificio.

Tampoco se cumplieron algunas producciones de entidades como el Grupo Azucarero Azcuba, los órganos locales del Poder Popular y de organismos de la Administración Central del Estado como los ministerios de la Agricultura, el de la Construcción, el de la Industria Alimentaria y el de Industrias, que afectan a sus respectivos sectores.

Las nuevas formas de gestión en esa oriental provincia se inclinan hacia los servicios gastronómicos, la comercialización de productos agropecuarios y otros bienes de consumo, la economía circular y otros servicios; pero aún es un asunto pendiente la articulación de ese sector con las estrategias de desarrollo municipales existentes a escala local, aseveró Chiang Vega.

Según el gobernador tunero, Agroint, empresa importadora-exportadora del territorio, trabaja en su consolidación como el polo productivo exportador de la provincia que en el primer semestre de 2023 permitió la llegada de productos como el ají y el chile habanero al mercado canadiense.

Se certificaron también el carbón vegetal, el plátano burro, el aguacate y el coco para su presencia en otras naciones de Europa, Asia y el Caribe.

Desde el punto de vista educativo, el gobernador de Las Tunas indicó que se crearon 11 casitas infantiles con 295 niños, mientras que los círculos infantiles incrementaron 72 capacidades para el beneficio social de los trabajadores.

El programa de la vivienda en la provincia posee un plan de mil 086 hogares, y hasta julio de 2023 se concluyeron 547 obras, a las cuales se suman las construidas con esfuerzo propio.

En el llamado balcón del Oriente cubano se han identificado a dos mil 614 madres con tres o más hijos menores de edad, de las cuales 122 recibieron ofertas de empleos y solo 86 las aceptaron.

Asimismo, se les otorgó 46 círculos infantiles y 206 se beneficiaron con recursos, refiere el informe presentado a los parlamentarios.

Se presta particular atención a los 42 barrios vulnerables, donde intervienen de manera constante los órganos locales del Poder Popular y los consejos de administración municipales.

El gobernador subrayó como líneas estratégicas la producción y comercialización de alimentos, el desarrollo de la industria e infraestructuras técnicas, el impulso sociocultural y comunitario, la protección de los recursos naturales y medioambientales y la dinamización del turismo local.

Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, consideró que el control de la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado constituyen prioridades en el trabajo en ese central territorio, actividad que requiere sistematización pues aún existen reservas por explotar, descontrol y desvío de recursos.

Este año cuatro empresas planifican pérdidas por bajos niveles de producción por déficit de insumos y materias primas, afectaciones en las capas de tabaco por debajo del rendimiento, bajo coeficiente de disponibilidad técnica en el parque de equipos, la no aprobación del cinco por ciento de la venta de azúcar a precio diferenciado ni la venta de meladura a las empresas, precisó.

Apuntó que de 147 producciones físicas fundamentales captadas al cierre de junio de este año se incumplen 59.

Rodríguez Armada, al referirse a un apartado como la situación energética, dijo que la central termoeléctrica cienfueguera Carlos Manuel de Céspedes se ratifica como la más estable y eficiente del país y alcanza la condición de Proeza Laboral, al igual que la Refinería, que obtuvo la distinción de colectivo Vanguardia Nacional.

En la zafra azucarera 2023 de un plan de 39 mil 672 toneladas se logró un real de 55 mil 206 toneladas, aportando 15 mil toneladas de azúcar por encima de lo previsto, anotó.

Comentó que resultó fundamental la realización de la I Feria Internacional ExpoSur 2023 para promover los negocios de comercio exterior, las intenciones de inversión extranjera y potenciar a Cienfuegos como destino turístico.

Refirió que con el propósito de reducir el déficit fiscal se trabaja en la identificación y cobro de todas las reservas de ingresos provenientes de la recuperación económica y la reanimación de la industria nacional, a partir de una mayor oferta de bienes para la población que permita enfrentar la desmedida inflación.

También se evalúan las potencialidades existentes en los territorios que pudieran ser fuentes de ingresos, necesarias para gestionar la autonomía en las administraciones locales.

Indicó que se han realizado intercambios con instituciones sociales, consejos populares, colectivos de trabajadores, estudiantes, jóvenes y asociaciones religiosas con un seguimiento de los asuntos derivados de esos encuentros.

La vicegobernadora de la llamada Perla del Sur manifestó que en esa provincia constituyen prioridades la atención y seguimiento a los programas de la salud pública y los servicios que se prestan al pueblo.

Hasta la fecha no se ha visto afectado ningún servicio, tanto en la atención primaria como en la secundaria, aunque existen carencias de recursos humanos, señaló.

Detalló que mejora la infraestructura de hospitales, policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, farmacias y ópticas, así como la red de casas de abuelos y hogares de ancianos como parte del programa de reparación y mantenimiento.

Sobre el curso escolar 2023- 2024, Rodríguez Armada acotó que se garantiza la totalidad de la cobertura docente con alternativas y se asegura la base material de estudio y de vida.

Anotó que se enfatiza en el proceso inversionista, así como en la reparación y mantenimiento de las 368 instituciones educativas con que cuenta la provincia.

En el caso de la alimentación se conoció que existen 334 puntos de venta de productos agropecuarios para abastecer a las más de 200 comunidades cienfuegueras, que no están exentas de insatisfacciones en la variedad, calidad y precios.

Rodríguez Armada resaltó que el territorio posee una cartera de 79 proyectos de desarrollo local económico-productivos en correspondencia con las estrategias de autonomía municipal.

Detectó como principal reto que la producción de alimentos sea prioridad para todos, así como la calidad de los servicios y variedad de ofertas.

Se busca el fortalecimiento de las prestaciones sociales, que las empresas se conviertan en el principal eslabón de la economía y que el control popular institucionalizado de las políticas, programas y proyectos sea mayor.

Finalmente se aprobaron los informes presentados por ambos territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *