🎧 Escúchenos en audio real

Muestra resultados favorables unidad territorial de normalización en Cienfuegos 

Compartir en

Directivos y trabajadores de la Unidad Territorial de Normalización en Cienfuegos intercambiaron sobre los principales resultados de trabajo en el año por concluir, cuando implementaron las políticas aprobadas para el fortalecimiento de la Normalización, la Metrología y la Calidad para la economía nacional pese a las dificultades.

En la etapa sobresalen los programas de verificación planificados, la ejecución de los planes de inspección y supervisión en la actividad regulatoria, la capacitación sobre inocuidad alimentaria, así como la certificación de Sistemas de Gestión por las normas internacionales, encaminada a potenciar la infraestructura física institucional que garantice el cumplimiento de los requisitos de los mercados globales y compromisos con la excelencia.

La Unidad cienfueguera dispone de la base normativa actualizada y todos los fondos exportables y productos de alto impacto del territorio se encuentran amparados por normas, participan de manera directa en proyectos locales con empresas y controlan los planes de certificación de productos y sistemas de gestión con prioridad para las de fondos exportables y alimentos. Además, disponen del certificado de agua mineral natural y con potencial en otros renglones como azúcar, miel de abejas y quesos.

Ana del Rosario Varela Haro, directora de la UTN sureña, mencionó que durante el 2022 realizaron más de 13 200 servicios metrológicos a instrumentos en uso, cuentan con la base de patrones actualizada y cumplen el plan de calibración con un laboratorio acreditado en las magnitudes de masa y presión. Asimismo, lograron medir la eficiencia económica a partir de resultados positivos en el cumplimiento de la relación gastos-ingresos, la reducción de las cuentas por cobrar y la productividad del trabajo.

Este año, la entidad muestra como principal problema que radican en un local inadecuado, no idóneo para los servicios metrológicos que prestan; la obsolescencia tecnológica de la base de patrones del laboratorio, el hacinamiento de los trabajadores con insuficiente mobiliario, la carencia casi total de transporte y las bajas tarifas de las prestaciones.

El reconocimiento a educadores y a los mejores trabajadores por áreas ocupó tiempo en el encuentro, al que asistió Yarina Soto Herrera, delegada del CITMA en Cienfuegos, y Sonia Hernández Méndez, directora de la Oficina de Normalización en Santa Clara, quien valoró de muy positiva la labor de la unidad homóloga en el territorio centrosureño y exhortó a intensificar el rigor metrológico y de supervisión, a formar auditores líderes y a trabajar en la certificación de fondos exportables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *