🎧 Escúchenos en audio real

🎧 Explican procedimiento para tramitación de quejas ante afectaciones por el ruido

Explican procedimiento para tramitación de quejas ante afectaciones por el ruido
Compartir en

La doctora Olidia Hernández Leyva, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología, subdirectora de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemióloga y Microbiología en Cienfuegos, explicó el procedimiento para la emisión de quejas con relación a la contaminación sonora provocada por el ruido.

La experta aseveró que cuando un cienfueguero está afectado por el ruido en la vecindad y desea procesar la denuncia, debe acercase al Departamento de Higiene y Epidemióloga de su área de salud, y también resulta viable a través de los especialistas de Atención a la Población.

Ante estos casos, el grupo de la Inspección Sanitaria Estatal procesa la denuncia y emite una respuesta; si existiera desacuerdo es posible presentarla en la Dirección Municipal o el Centro Provincial de Higiene, Epidemióloga y Microbiología.

La doctora enfatizó que en ocasiones reciben quejas que deben tramitarse mediante los canales de la PNR, pues con frecuencia se trata de litigios entre vecinos, y estos casos sobrepasan el actuar de la Inspección Sanitaria Estatal.

Hasta la fecha continúa vigente la Ley 81 del 97, la Norma Cubana número veintiséis de 2012, que alude al ruido en zonas habitables, y el Decreto Ley 200 del noventa y nueve, el cual compendia las contravenciones en materia de medio ambiente, aplicada por el CITMA, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *