🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Analiza Corona Quintero situación de abasto de agua en rendición de cuenta

Compartir en

Un tema sensible para los cienfuegueros resulta la distribución y abasto de agua, asunto sobre el que el Gobernador Alexandre Corona Quintero abundó en su informe ante la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Explicó que en la provincia existen 28 carros cisternas y de esos permanecen 13 activos, para un coeficiente de disponibilidad técnica del 47 por ciento (%), afectado por la falta de neumáticos, baterías y otros accesorios.

Señaló que mantienen el tiro de agua con tracción animal en tres municipios: Cruces, en la cabecera municipal y en el Consejo Popular de Potrerillo; Rodas, en la comunidad de Cartagena y en la capital urbana de Santa Isabel de Las Lajas.

Para este año, dijo Corona Quintero, planificaron trabajar en la transformación de la matriz energética en 62 estaciones de bombeo, con 31 cambios hasta la fecha y mayores avances en Lajas y Abreus.

El sistema de abasto de agua a la ciudad de Cienfuegos resulta complejo, sobre todo por el envejecimiento de las conductoras, la lejanía geográfica de más de 25 kilómetros como promedio y la presencia de muchas fugas, lo que provoca una eficiencia en conducción próxima al 54%.

Corona Quintero precisó que la provincia dispone de 11 estaciones de bombeo y 13 lagunas de estabilización para la evacuación y tratamiento de los residuales, con atención a 147 mil 802 habitantes de 21 asentamientos urbanos y 6 rurales.

En este sentido, afirmó, las principales dificultades se presentan en la cabecera provincial.

Desde el año 2022 hasta la fecha, el gobierno cienfueguero, de conjunto con todos los organismos implicados, mantiene un análisis semanal de los servicios de abasto de agua y tratamiento de residuales, lo cual ha permitido buscar soluciones a las problemáticas . No obstante, continúa la atención a algunas cuestiones.

Como parte de la estrategia, desarrollan un programa con acciones de mantenimiento e inversiones en las redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias, entre las que destacan:

-Rehabilitación de 6 km en la conductora Damují y 3.8 km de redes de distribución.

-Reparación de 8 Km en la conductora de Juraguá, dando valor de uso a 4km con mejoras al servicio en el Consejo Popular Castillo–CEN y el polo productivo Juraguá, acción que sigue en el presente año.

-Culminación de la primera etapa del colector Ave. 48.

-Ampliación de las redes de acueducto en 8 comunidades para mejorar el servicio de abasto de agua a la población.

-Terminación de la inversión en las plantas potabilizadoras de Maleza, en Cruces y Camarones, en Palmira; en esta última construyeron 5 Km de conductora por gravedad desde el sifón hasta la planta. Además, se inició el mantenimiento capital de la planta potabilizadora Juraguá.

-Desarrollo de un proceso inversionista en la potabilizadora Paso Bonito, donde lograron independizar el suministro de energía eléctrica de las bombas de Cienfuegos y Villa Clara. Continúan este año en la conclusión de las obras pendientes.

-Conclusión de la primera etapa de la conductora Abreus- Juraguá y se trabaja en la segunda etapa.

-Rehabilitación de la conductora del establecimiento penitenciario de Ariza.

-Trabajan en los sistemas de residuales de la calle Granma en el municipio de, Cumanayagua.

-Laboran en la estación de bombeo, en la planta de filtro y en la conductora de abasto de agua del Consejo Popular de Rancho Luna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *