Este fin año los núcleos familiares de la provincia de Cienfuegos recibirán, de manera controlada vía libreta de abastecimiento, varios productos alimenticios. Por el municipio de la cabecera provincial comienza la venta de diez libras adicionales de arroz, a un precio minorista de 85 pesos.
El Gobernador Alexandre Corona Quintero explicó que en el mes de diciembre la venta de estas diez libras por núcleo ocurrirá en la cabecera provincial, mientras en el mes de enero los restantes siete municipios recibirán ocho libras adicionales, también por núcleo familiar.
También comercializarán carne de cerdo, a razón de cuatro libras por núcleo familiar en el municipio cabecera, al precio de 330 pesos la libra, confirmó Ana Juvier Chaple, directora del Grupo Empresarial de Comercio. La distribución del producto empezó este 6 de diciembre por el Consejo Popular Castillo CEN.
Yoel Castillo Fuente, coordinador de programas del Gobierno Provincial, señaló que en los municipios prevén la venta de una libra de carne de res por núcleo, con una tarifa aún por definir.
Castillo Fuente aclaró que 1 473 núcleos familiares identificados como vulnerables resultarán financiados por la asistencia social para que adquieran, de manera gratuita, la carne de cerdo. Para eso el presupuesto estatal erogará más de un millón 944 mil pesos.
Javier Álvarez Hernández, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, expresó que la protección para adquirir el producto cárnico ocurrirá sobre todo hacia adultos mayores con bajos ingresos, que viven solos y no perciben ayuda de familiares.
Por su parte, Ana Juvier Chaple afirmó que los núcleos familiares del municipio de Cienfuegos obtendrán además un kilogramo de natilla al precio de 145 pesos, y en toda la provincia quedará distribuido un pomo de ron, de 1 500 mililitros, al precio de 550 pesos por unidad.
Asimismo, cada núcleo en la cabecera provincial debe recibir medio kilogramo de masa de croqueta de pescado, al costo de 90 pesos; un kilogramo de galleta de sal, a 450 pesos, y un litro de lejía de cloro, con una tarifa de 55 pesos.
Para las embarazadas destinarán, de manera diferenciada, otra gama de alimentos. El Grupo Empresarial de Comercio informó el listado:
– Un File de Huevo de Codorniz (60.00)
– Un file de Huevo criollo de Gallina (240.00)
– Un file de Huevo blanco (66.00)
– Dos kilogramos de pescado, en bolsa (540.00)
– Un kilogramo de embutido salchichón (180.00)
– Un Kilogramo de masa de croqueta (240.00)
– Dos unidades de jabón criollo (25.00)
– Un galón de mermelada de mango (330.00)
Una actualización de la canasta básica Sobre los productos de la canasta básica, la Empresa Avícola Provincial destacó que entrega siete huevos por consumidor para los meses de noviembre y diciembre las en bodegas.
De los 2 millones 280 mil unidades del producto requeridas para tal distribución, han aportado 889 mil, y quedan pendientes un millón 800 mil, previstos a repartir antes del 24 de diciembre.
Por su parte, Eddy Víctor Hernández Cruz, director general de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios en Cienfuegos, detalló la situación de los productos pendientes:
Mes de octubre: Pendiente la entrega en bodegas del aceite de octubre. “El producto está en Villa Clara y debe arribar a la provincia en 24 horas, y se entregará de forma inmediata”.
Mes de noviembre: Hernández Cruz subrayó que “queda por entregar el café, y ya está en la provincia. Se distribuye actualmente, y aún no lo han recibido las bodegas de Cruces, Lajas y Palmira. Culminaremos el viernes próximo”.
“Ya tenemos la confirmación de que será entregado el aceite de noviembre, una vez llegue comenzaremos la distribución”, ratificó Hernández Cruz.
Mes de Diciembre “Ya contamos en la provincia para la producción de café. Entregamos las primeras 15 toneladas. Podremos llevar el producto a las bodegas dentro del mes. Aun no existe definición del arribo de aceite correspondiente a diciembre. En el caso del arroz, aún no está en la provincia, debe comenzar a arribar al territorio a partir del 10 de diciembre”, añadió el directivo.
“En estos momentos las bodegas comercializan el azúcar del último mes del año y las diez onzas de granos. La venta de sal de la canasta básica ocurre sin dificultades, dentro del mes. También garantizamos la décima vuelta de compota.”