🎧 Escúchenos en audio real

Celebran en Cuba Día Internacional de Solidaridad con Palestina

Cuba celebra Día Internacional de Solidaridad con Palestina
Compartir en

El sueño de todo palestino es tener un Estado independiente y el retorno de los refugiados, declaró el embajador de Palestina en Cuba, Akram Samhan, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con esta nación árabe.

“Actualmente la situación es tensa, existe un cese al fuego momentáneo y por tanto la fecha adquiere una connotación especial”, señaló en exclusiva para Prensa Latina y agradeció la solidaridad del pueblo cubano con todos los palestinos, no sólo en Gaza.

Cuba celebró el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, implementado por Naciones Unidas en 1977, con un acto político-cultural en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en la occidental provincia de Artemisa.

Encabezaron la velada, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche; entre otros representantes de las organizaciones políticas y de masas en la capital y el rectorado de la institución.

“El apoyo de Cuba a la causa palestina es incondicional, la abraza desde hace mucho tiempo y los dirigentes cubanos han declarado firmemente en todas las oportunidades que la asumen como propia; porque son representantes de una causa también justa: la cubana”, señaló a Prensa Latina el joven palestino residente de cirugía Bashar Riaja, estudiante de la ELAM.

Riaja enfatizó que la isla acompaña las causas de los oprimidos en todas las latitudes del mundo, gracias a las enseñanzas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el concepto de internacionalismo de su proyecto revolucionario; con su núcleo en la batalla de Palestina por los derechos humanos, la independencia y la humanidad.

Mediante audiovisuales, poesía, canto y el desfile de las banderas los estudiantes de los cinco continentes agrupados en la ELAM evocaron la resistencia de esta nación árabe víctima hace más de 70 años de ocupación y genocidio por parte de Israel.

En representación de sus congéneres, jóvenes estudiantes de África, Latinoamérica, Asia-Pacífico y la propia nación agredida, de conjunto con el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Emilio Morejón, levantaron sus voces para exigir una solución urgente, sólida y pacífica para el conflicto israelo-palestino.

También abogaron por el derecho de los palestinos a la libre determinación sin injerencia externa, la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares.

En la actualidad estudian medicina en Cuba alrededor de 200 jóvenes de Palestina, de ellos 26 mujeres, en las aulas de la ELAM y otras universidades de las Ciencias Médicas localizadas en Santi Spíritus, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo, informó la casa de altos estudios.

Estos jóvenes proceden en su mayoría de la Franja de Gaza, Cisjordania, la diáspora palestina y además Jordania, Siria, y el Líbano, indican estadísticas de la ELAM.

El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino establecido por Naciones Unidas el 29 de noviembre, en alusión a la resolución 181 (II), denominada “resolución de la partición”, aprobada hace 30 años por la ONU y aún incumplida.

Desde el recrudecimiento de los ataques israelíes contra la Franja el pasado 7 de octubre, han muerto más de 15 mil palestinos, anunció esta jornada el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al-Maliki.

En los últimos días se decretó una tregua humanitaria entre Israel y la organización política y paramilitar Hamas para intercambiar rehenes israelíes por presos palestinos y hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *