🎧 Escúchenos en audio real

La Caja Extra no hace magia

La Caja Extra no hace magia
Compartir en

Al menos en Cienfuegos, el sector del comercio como bien reza el argot beisbolero ha salvado el juego en los últimos meses, ante una crisis de disponibilidad de dinero en efectivo experimentada por Cajeros Automáticos e Instituciones Bancarias.

El servicio de Caja Extra en bodegas, mercados ideales y de productos industriales, y en otras instalaciones del comercio y la gastronomía, alivian los dolores de cabeza causados por la escasez de los tradicionales billetes de papel.

Aunque en la provincia la posibilidad existe en más de 900 centros, el comercio lleva la voz cantante en la habilitación de Caja Extra, en unas 700 unidades con acceso a efectivo mediante Transfermóvil o En Zona.

Sin embargo, que exista el soporte tecnológico tampoco implica garantía total para obtener dinero por esa vía, pues la transacción depende, en primerísimo lugar, de que las bodegas, mercados ideales o de productos industriales recauden mediante la venta de bienes y servicios.

De ese dinero y no otro disponen estas instalaciones para satisfacer a clientes que soliciten efectivo. De esa manera cierran un ciclo inmediato al vender, recaudar y entregar al usuario billetes de papel, intercambiados por dinero digital trasferido desde la tarjeta magnética del solicitante a la cuenta bancaria del establecimiento o empresa.

En términos prácticos, la Caja Extra no hace magia, no emite billetes para las transacciones diarias, solo los pone en circulación casi instantáneamente tras la venta de bienes, signada en los últimos años por la escasez de mercancías, a raíz del difícil panorama económico que vive el país.

Y, en opinión de esta comentarista, es esta la mayor debilidad de esa alternativa, al menos en unidades del comercio, la gastronomía, donde golpean ritmos bajos en las ventas, y por ende la recaudación.

Aun así, con esa realidad marcando el pulso del comercio estatal, esta comentarista considera que en Cienfuegos la Caja Extra al menos en la cabecera provincial ha asumido un rol importante ante la escasez, y muchas veces ausencia de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Cifras facilitadas por el Banco de Crédito y Comercio en Cienfuegos, confirman en lo que va de 2023 aproximadamente 28 mil operaciones por Caja Extra, más del 90 por ciento a través de Transfermóvil, con montos ascendentes a 65 millones de pesos.

Podríamos pensar que extender su alcance, incluso a otros organismos más allá del comercio, no resulta necesario, si tenemos en cuenta la esencia de la bancarización como proceso que disminuye el manejo de billetes físicos.

No obstante, la realidad es elocuente, y alerta que todavía no existe el soporte tecnológico, la capacitación suficiente y la disciplina en entidades, negocios y otros enclaves, para bancarizar totalmente las operaciones cotidianas.

De ahí que generalizar la experiencia de la Caja Extra amplía las opciones de acceso al efectivo en un contexto donde ha crecido de forma considerable la emisión de tarjetas magnéticas para salario, pensiones u otros fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *