La Refinería de Petróleo de Cienfuegos, más allá de las diversas producciones obtenidas, es una empresa con valiosos hitos en la eficiencia, corroborados recientemente al merecer -junta a otras dos entidades del territorio- el Premio Provincial de la Calidad.
Indicó que también el reconocimiento se les otorgó al colectivo de la procesadora por contar con un sistema de control escalonado, con adecuada delegación de autoridad, que propicia la participación a todos los niveles.
Esa empresa ostenta la certificación de sus competencias laborales en los tres niveles (empresa, proceso y puesto de trabajo) y al tener establecidas y formalizadas la gestión de las relaciones y cooperación con la cadena de suministro.
En la refinadora convirtieron en cultura de la organización el programa de integración e inducción del personal, al tiempo que buscaron mejorar la salud, bienestar, eficiencia y calidad.
Asimismo poseen un alto enfoque de la satisfacción y comunicación permanente con sus clientes, y tienen informatizadas las actividades claves de la entidad, acotó el directivo.
Allí sobrecumplieron los planes económicos con indicadores favorables, y emplean la propiedad industrial como una herramienta, lo cual resulta garante de la aplicación de la ciencia y la creatividad.
Según Borroto cuentan con un Sistema integrado de gestión certificado, robusto y maduro, que integra la Norma ISO 9001 de la calidad, y la ISO 45001 de Seguridad y salud en el trabajo.
Otros detalles avaladores lo constituyen el reconocimiento ambiental provincial en 2022, y tener acreditado el Laboratorio de ensayos por la norma NC ISO/IEC 17025.
Reinaugurada el 21 de diciembre de 2007, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Refinería de Cienfuegos es una de las industrias de mayor envergadura en Cuba, por su incidencia en la economía nacional.