🎧 Escúchenos en audio real

Impulsan proyecto para prevención de cáncer de piel en Cienfuegos

Compartir en

La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Cienfuegos impulsa el proyecto internacional de desarrollo e innovación Distintivo Soludable Cuba, una investigación sobre la promoción de la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel.

Liderada por la Universidad de Granada (UGR), de España, y con el apoyo Universidad Nacional de Chimborazo, de Ecuador, la iniciativa cuenta con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de la colaboración de Medicus Mundi Sur y la organización Sodepaz.

El objetivo consiste en medir los conocimientos del personal y los alumnos de primero a quinto año de la casa de altos estudios, a fin de elevar la cultura de fotoprotección para evitar el carcinoma cutáneo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora en Ciencias Marlene Curbelo Alonso, jefa del servicio de Dermatología del Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima y coordinadora del programa en el territorio.

Expresó que otro propósito de dicha estrategia consiste en declarar a la institución cienfueguera como un centro certificado para la prevención de ese padecimiento, con lo cual se convertiría en la primera de la isla caribeña y la segunda de América Latina con dicho distintivo.

Entre las acciones desplegadas dentro del proyecto, la también investigadora auxiliar de la UCM mencionó la práctica de la educación física en espacios techados o en horas tempranos del día si es al aire libre, así como caminar por lugares con sombra cuando el sol sea menos intenso.

A través de Soludable, en ejecución desde febrero del año en curso, la entidad científica española ofrece estancias formativas a profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos en cuidados de Enfermería y en la mejora de la gestión de la calidad sobre fotoprotección y prevención de los melanomas malignos, subrayó Curbelo Alonso.

Asimismo, dijo, recibimos dermatoscopios ─utilizados en el diagnóstico temprano de la enfermedad─, material para intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, tijeras, troquel y agujas; o recursos como computadoras laptops, teléfonos para el registro de datos, la promoción de actividades y la extensión universitaria con las pesquisas de los futuros galenos en áreas de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 50 y el 90 por ciento del carcinoma cutáneo lo provoca una exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas, mientras que el 80 por ciento de los casos podría evitarse con hábitos saludables de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *