🎧 Escúchenos en audio real

Librerías

Día de las Librería
Compartir en

El pasado día 11 de  noviembre se celebró el Día de las Librerías por quienes profesan amor hacia los libros y, especialmente, hacia el lugar donde puede encontrarlos, las librerías.

En Cienfuegos la fecha fue recordada por el centro provincial del Libro y Literatura y el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales con una felicitación a todos los trabajadores que contribuyen el hábito de la lectura y la cultura desde la red de librerías en el territorio.

La provincia de Cienfuegos cuenta con 15 librerías, de ellas (dos especializadas; Dionisio San Román (Ateneo) y La Bohemia (libros raros y de uso) y 2 librerías sociales, Ciro Águila (San Fernando de Camarones) y La Serrana (Cuatro Vientos).

El resto son Leningrado (CEN), José Luis Martínez Paret (Pueblo Griffo), Clotilde del Carmen Rodríguez (Pedagógico), Ariel (Universidad),  Osvaldo Arnielles (Cruces), Pedro Pablo Sarría (Palmira), Enciclopedia (Lajas), Alborada (Abreus), Primo Filgueira (Aguada), Orestes Jiménez (Rodas) y Antón Makarenko (Cumanayagua); cuyas acciones de extensión llevan la promoción y comercialización del libro a todos los asentamientos poblacionales del territorio provincial.

Cada una de estas librerías cuenta con su Proyecto Cultural, este es un documento rector del trabajo literario, promocional y comercial.

¿Por qué se celebra el Día de las Librerías?

Además de servir para reivindicar el carácter cultural de las librerías, la jornada también quiere apoyar este modelo de comercio que se ha visto afectado, en los últimos años, por la transformación económica digital.

La economía digital ha impulsado grandes cambios en la forma de comprar y de consumir los libros. El sector editorial es uno de los que más ha tenido que reinventarse para hacer frente a la competencia de grandes plataformas de comercio electrónico. También importante ha sido la eclosión del libro digital y de plataformas como Wattpad, que permiten a los autores autopublicarse y conectar directamente con los lectores.

Los libreros son conscientes de la importancia del medio digital y de las redes sociales para estar en contacto con los lectores y compradores de libros. Por eso han buscado la manera de poder convivir con sus tiendas físicas sin renunciar a lo digital.

Como resultado, las librerías han dejado de ser únicamente una tienda convencional: son centros de auténtico ocio, donde pasear, encontrar libros, pero también participar en eventos como presentaciones, clubs de lectura, coloquios y muchas otras actividades.

Además, claro, para consultar con el librero sobre una novela, un libro para regalar o cualquier otro tema relacionado con este mundo maravilloso de las letras y los libros.

Es importante recordar que las librerías siguen siendo un sector económico importante, que factura más de 2,3 millones de euros anuales y emplea a más de 10.000 personas. Mantener las librerías con vida no es solamente un acto de nostalgia o romanticismo, es una forma de apoyar el modo de vida de muchas personas y contribuir a crear una sociedad más culta y feliz.

Con información del Centro de Promoción Literaria “Florentino Morales”, de Cienfuegos y de planeta de libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *