🎧 Escúchenos en audio real

Presentan en Vaticano exposición del pintor y grabador cubano Kcho

Presentan en Vaticano exposición del pintor y grabador cubano Kcho
Compartir en

El Palazzo della Cancellería del Vaticano, será sede a partir de este sábado de la exposición Un Mundo Nuevo, con obras del pintor y grabador cubano Alexis Leyva (Kcho), quien responde así a un llamado del papa Francisco.

El pasado 23 de junio el destacado artista plástico de la nación caribeña participó en una reunión del Sumo Pontífice con 200 creadores de todo el orbe, a quienes señaló que “los seres humanos anhelamos un mundo nuevo que no veremos del todo con nuestros propios ojos, pero lo deseamos, lo buscamos, lo soñamos”.

Esas palabras del Santo Padre inspiraron esta muestra de Kcho, que se mantendrá abierta al público en uno de los salones de la majestuosa edificación hasta el 26 de noviembre, patrocinada por la Embajada de Cuba ante la Santa Sede y el Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano, con la participación del curador EribertoBettini.

“Los artistas, entonces, tenéis la capacidad de soñar nuevas versiones de ese mundo. Y esto es importante: nuevas versiones del mundo. La capacidad de introducir novedades en la historia”, expresó el Papa en su exhortación, que el creador cubano acogió con la pasión de quien pone su obra al servicio de la lucha por el mejoramiento humano.

En sus palabras a los pintores, escultores, arquitectos, escritores, músicos, directores y actores de más de 30 países, presentes en la Capilla Sixtina, Francisco pidió enfrentar la colonización ideológica mediática pues “necesitamos del principio de la armonía para que habite más en nuestro mundo, y expulsar la uniformidad”.

Cada pieza artística de Kcho responde a esa necesidad de lo hermoso, lo diverso y lo trascendente, porque el papel de los artistas debe ser “crear la armonía de las diferencias, no destruirlas, no estandarizarlas, sino armonizarlas” pues de esa forma “entonces comprendemos qué es la belleza”, como dijo el Pontífice ese día.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina a raíz de esa reunión, el pintor y grabador de 53 años señaló que el mensaje del papa Francisco fue poderoso, iluminador y muy necesario, con una influencia muy positiva frente a los tantos problemas de guerras, hambre y falta de humanidad que afectan al mundo de hoy.

Hace poco más de nueve años, en mayo de 2014, Kcho presentó su exposición Via Crucis en la Sala del Renacimiento del Palazzo dellaCancelleria, integrada por 29 pinturas, dibujos y esculturas inéditas, y una segunda muestra, titulada Resurrección, fue inaugurada en octubre de 2018 en ese imponente edificio de la Santa Sede.

En septiembre de 2015, durante su histórica visita a Cuba, el Sumo Pontífice recibió de manos del entonces presidente Raúl Castro la obra Milagro, del también escultor caribeño, quien participó en ese acto de entrega, una pieza dedicada a la tragedia de los migrantes, que desde el 17 de enero de 2016 se ubicó en la sureña isla de Lampedusa.

La actual exposición de Kcho, Un Mundo Mejor, es fruto, según palabras del renombrado crítico italiano Luciano Caprile, “de un compromiso que encaja en el surco que ha trazado en el tiempo, donde ha dejado importantes semillas”.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *