🎧 Escúchenos en audio real

Brigada de la Frontera: En la primera línea de combate

En la primera línea de combate
Compartir en

A partir de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, esta base naval de Estados Unidos, próxima al poblado de Caimanera, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, devino en centro de agresiones y provocaciones contra la soberanía de la isla.

La base naval sirvió de refugio de centenares de contrarrevolucionarios algunos de los cuales fueron traídos al enclave con ese fin, encaminado a crear conflictos entre ambos países.

La custodia de la frontera con esa instalación la asumieron inicialmente el puesto de Caimanera y el sub puesto de Boquerón, con alrededor de cinco hombres cada uno, por lo cual no constituían una fuerza capaz de enfrentar la cada vez más creciente actividad anticubana generada en ella.

Por tal razón, los miembros de la Asociación de Jóvenes Rebeldes de Guantánamo y Caimanera -en esta última es donde realmente está enclavada la base- las milicias populares y el personal de las oficinas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y del Partido Socialista Popular, se sumaron a los efectivos del Ejército Rebelde, a la Policía y el Departamento de Seguridad del Estado, para salvaguardar la soberanía del suelo patrio.

Para garantizar la defensa del perímetro de la frontera y evitar las entradas y salidas ilegales a la instalación yanqui, la dirección del país dispuso situar una compañía de tres pelotones en las zonas más próximas a ella, exactamente en Boquerón, Lechería y Tres Piedras, y batallones de infantería de milicias en la profundidad.

Así surgió la llamada Compañía Especial, la cual cumplió su misión en condiciones en extremo duras, persistentes durante largo tiempo a causa de la deteriorada situación económica nacional, agravada por las medidas y presiones del gobierno de Estados Unidos; el hecho de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR se encontraran en proceso de formación y desarrollo; la inexistencia de abastecimiento bélico para garantizar el potencial defensivo, y el incesante y ascendente ritmo de las agresiones enemigas.

Teniendo en cuenta esa situación y con el debido derecho a proteger la integridad del territorio nacional, fue que el 9 de noviembre de 1961, en la Finca Vilorio, a 12 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, se creó el Batallón de la Frontera, que a fines de 1960 había surgido como compañía especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Agresiones provenientes de la Base Naval

  • Lanzamientos en territorio libre de materiales inflamables desde aviones procedentes de la Base.
  • Provocaciones de soldados norteamericanos, incluyendo insultos, lanzamientos de piedras, de latas con material inflamable y disparos con pistolas y armas automáticas.
  • Violación de las aguas jurisdiccionales de Cuba y del territorio cubano por embarcaciones y aeronaves militares norteamericanas procedentes de la Base.
  • Elaboración de planes de autoagresión en la Base para provocar una lucha armada en gran escala entre Cuba y Estados Unidos.
  • Inscripción de las frecuencias radiales utilizadas por la Base en el Registro Internacional de Frecuencias, dentro del espacio correspondiente a Cuba.
  • El 12 de enero de 1961, fue torturado bárbaramente por soldados yanquis en la Base Naval en Guantánamo, por el “delito” de ser revolucionario, el obrero Manuel Prieto Gómez, quien laboraba allí hacía más de 3 años.
  • El 15 de octubre de ese año, fue torturado y luego asesinado el obrero cubano Rubén López Sabariego.
  • El 24 de junio de 1962, fue asesinado por los soldados de la Base el pescador de Caimanera Rodolfo Rosell Salas.
  • Herido por disparos desde la base el 9 de junio de 1964 el soldado fronterizo José Ramírez Reyes.
  • Andrés Noel Larduct, soldado fronterizo, herido en estado grave por disparos desde la base, el 15 de junio de 1964.
  • Como consecuencia de esas agresiones fueron asesinados por disparos hechos desde allí los soldados Ramón López Peña, muerto el 19 de julio de 1964 y Luis Ramírez López, el 21 de mayo de 1966.
  • El 23 de febrero de 1965, resultó herido el soldado Berto Belén Ramírez, fotógrafo del Batallón de la Frontera, por disparo efectuado por soldados norteamericanos desde la ilegal base naval norteamericana en Guantánamo.
  • 1969, mayo 05, caen los combatientes Luis Campos, José R. Pérez Cutiño y Maximiliano Domínguez Domínguez y heridos otros 5 soldados de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terroristas encabezado por Amancio Mosqueda Fernández (Yarey) y Roberto Herrera Tito (Tico) quienes se infiltraron por Playa Macambo, municipio de San Antonio del Sur.
  • El 7 de diciembre de 1989, mientras el pueblo caimanerense rendía tributo a los mártires traídos desde Angola, dispararon a una de las postas cubanas quedando la prueba en los cristales rotos de la garita. Se produce un disparo hacia donde están los dos soldados cubanos que cubren una posta. Uno llama al otro a decirle algo y en el momento en que este vira la cara entra el proyectil y rompe el cristal, disparado por un francotirador de la Base.
Cristales rotos de la Garita
  • En el año 1994, con los acontecimientos de los balseros cubanos y haitianos se creó esta situación que obligó a la colaboración, y desde entonces hay absoluta tranquilidad aquí, que tanto ellos como nosotros apreciamos.
  • 1996, julio 08: Fue abordado en Santiago de Cuba el avión AN-2, matrícula CUT-1183, por un elemento contrarrevolucionario, el cual amenazando al piloto y a los pasajeros con una pistola lo secuestró y lo condujo a la ilegal Base Naval de Guantánamo. El avión, con sus pasajeros, regresó a Cuba. El terrorista se refugió en la base naval y posteriormente fue absuelto en el juicio que se le celebró por este hecho en los Estados Unidos.

Estos jóvenes tienen el privilegio de salvaguardar el suelo patrio con la custodia de ese perímetro fronterizo, limítrofe con la ilegal base norteamericana y que el Comandante en Jefe Fidel Castro denominara “un puñal clavado en el corazón de la tierra cubana”.

Con información de ECURED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *