🎧 Escúchenos en audio real

📹 Conozca a Cienfuegos: Biblioteca Provincial Roberto García Valdés

Biblioteca Provincial Roberto García Valdés
Compartir en

Su fachada imponente llama la atención de los visitantes: el antiguo Liceo de Cienfuegos, hoy Biblioteca Provincial Roberto García Valdés es un símbolo inequívoco del esplendor que tuvo una vez la ciudad y que hoy todavía sobrevive en ella.

El Renacimiento moldea su imagen exterior, en tanto el dórico antiguo da forma al interior, características plenamente acordes con su valor cultural. La carpintería de la fachada va enmarcada dentro del pórtico de mampostería; también aquí se dan cita los arcos de medio punto de madera y cristal. El techo tipo mansarda está decorado al estilo Luis XV. La parte alta muestra, en todo su rigor histórico, el escudo de Cienfuegos al relieve. La planta baja ostenta un portal con columnatas y un amplio vestíbulo que conduce a la escalera principal. Por todos lados se encuentran locales cerrados que una vez sirvieron de bar, de biblioteca o para juegos de mesa.

Hoy socorren tesoros bibliográficos. El segundo piso da lugar a un enorme salón con balcones a la fachada principal. La azotea funcionó en alguna fecha no precisada como Casino de Juegos. En la actualidad es el área de procesamiento de información. Así sobrevive, con honor, a los años el local donde reside la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Origen y evolución

El edificio que hoy ocupa la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés” fue el último inmueble donde radicó la Sociedad de Instrucción y Recreo, Liceo de Cienfuegos. Los orígenes de esta sociedad se remontan al Siglo XIX.

Según consta en la escritura No. 198, el 18 de septiembre de 1916, por título de agrupación, ante el notario José Ramón Entena, se entrega a Pedro Fuxá y Seuret, representante de dicha Sociedad de Instrucción y Recreo, los terrenos de la esquina antes mencionadas, para la ejecución de la edificación.

La construcción se le adjudica al Ingeniero Alfredo Colli por un costo de dos emisiones hipotecarias a $ 50 000.00 cada una. El 20 de mayo de 1918 a las 9:00 AM se colocó la primera piedra, siendo un acto público al cual asistió un conglomerado número de personas.

El 31 de diciembre de 1921 quedó inaugurado el palacete del Liceo, luego de tres años de construcción. Todo un acontecimiento en su inauguración y orgullo de nuestra ciudad en el presente.

Se incorporaron varias tarjas en la fachada. Una dedicada a Agustín de Santa Cruz, otra con una cronología sobre la Sociedad de Instrucción y Recreo y en 1952 una dedicada a la bandera cubana.

El Liceo

Primero hubo de ser la Sociedad de Instrucción y Recreo Liceo de Cienfuegos. A inicios del siglo XX, el Liceo residía en una casona lujosa propiedad de Don Nicolás Acea. Pero, al morir el dueño dejó en testamento esta casa y la habitada por él para la construcción de escuelas públicas, con la supervisión de la Fundación Benéfica que lleva su nombre.

La directiva de la institución decidió entonces tener un edificio propio. Luego, El Señor Pedro Fuxá Seuret, su presidente, compraría con dicha finalidad, la finca 2754, ubicada en la esquina de la calle Santa Cruz y la Avenida Independencia.

Con la unión de los terrenos números 2755 y 4145, formaría la nueva finca 4146 de 30 varas de frente y 40 de fondo, originando el sitio en cuestión. El Liceo se reparó en 1953, específicamente, la instalación de las claraboyas en la cúpula sobre la escalera y la cúpula del salón de baile. En 1983 el desprendimiento del estucado del falso techo y las filtraciones exigieron nuevas inversiones.

El 25 de octubre de 1955 sus asociados consumaron el deseo de poseer salida al mar para sus fiestas y reuniones familiares. Obtuvieron la Playa Boca Ambuila, situada en el barrio de Gavilán. El edificio fue la última sede de la Sociedad desde el 31 de diciembre de 1921 hasta julio – agosto de 1961, cuando fue intervenida por las organizaciones revolucionarias locales. Pasó a ser ocupada por la Dirección Municipal de Cultural y unos años después, por la Dirección Regional.

Triunfo de la Revolución

La Biblioteca “Roberto García Valdés”, inaugurada el 3 de marzo de 1962, por la Comisión Nacional de Cultura, tuvo como primera directora a la Dra. Olga Hernández Guevara. Ubicada en este momento en el ala izquierda del Palacio Municipal (planta baja). En sus inicios contaba con los siguientes departamentos: Adultos, Arte, Música, Juvenil, Extensión.

En 1976 se instala en el antiguo edificio del Liceo de Recreo la Biblioteca Pública Municipal, que adquiere la categoría de provincial en 1979 cuando se crearon las Salas de Fondos Raros y Valiosos en la red de bibliotecas públicas del país. Actualmente continua en este lugar donde el arte y el buen gusto arquitectónico son del asombro de quienes la visitan.

Por esa época ocurrieron solo algunos cambios en el orden interno de la edificación. Quedan en la historia los días coloniales de juegos y diversión para brindar al público lector cienfueguero obras procedentes de cualquier parte del mundo. Todos los grupos etáreos encuentran espacio para sus más disímiles preferencias, aquí donde el saber demanda horas.

Restauración

Eventos meteorológicos significativos de los últimos años hicieron un daño importante a la edificación en la fachada principal de la segunda planta, siendo su reconstrucción un elemento de vital importancia en el proceso de remodelación unido a la recuperación de la cúpula que cubre el desarrollo de la escalera principal y que presentaba un avanzado estado de deterioro con peligro de desplome.

Desde 1984 en que se realizó la última intervención de consideración en la edificación con vistas a reparar la cubierta sobre el salón principal, ya intervenida anteriormente en 1953, no se había hecho una reparación al inmueble.

La decisión de acometer la remodelación de la biblioteca surge de la necesidad de devolver la capacidad de uso de la edificación perdida por el avanzado estado de deterioro en algunos de sus elementos componentes, el reordenamiento interno de algunos de sus espacios y áreas y el rescate de una obra de arquitectura insigne de la ciudad. Todos unidos, proyectistas, diseñadores, constructores, montadores e inversionistas dieron su contribución y ayudaron a redimir lo que es en realidad la Biblioteca Provincial “Roberto García Valdés”, una obra monumental de la arquitectura ecléctica cienfueguera del Siglo XX.

Tomado de Perlavisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *