🎧 Escúchenos en audio real

Preservan biodiversidad en montañas de la provincia de Cienfuegos

Compartir en

Para estudiar y restaurar la biodiversidad en la comunidad vulnerable El Tabloncito nació el proyecto Biotablón, en el municipio montañoso de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la iniciativa intervienen las fincas Flodap Maripa, del productor Yusbiel León Valdivies; Mediterráneo, liderada por Yury González Chávez; y El Provenir, a cargo de Alcides Hernández Pérez, así como especialistas del Colegio Universitario de Cumanayagua.

Entre los objetivos de Biotablón destacan la protección del suelo —un recurso no renovable, pero indispensable para el intercambio de nutrientes y agua con las raíces de las plantas— y la preservación de la cuenca hidrográfica de la presa Avilés, además de los ríos Hanabanilla y Arimao, explicó León Valdivies a la Agencia Cubana de Noticias.

Otros propósitos, agregó, consisten en mejorar los indicadores de biodiversidad y conservar especies nativas en peligro de extinción, como el Mantequero (Vitellaria paradoxa) y la Aralia rex; de esta última, la única inventariada botánicamente en el país, solo quedan dos y una esas se encuentra ubicada en la Curva del Muerto de Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya.

Precisó que, tras la aprobación en 2022, desde hace seis meses comenzaron las acciones en El Tabloncito, las cuales incluyen el cálculo del índice de biodiversidad —completado ya en Maripa y Mediterráneo—, y la identificación de árboles oriundos amenazados, tarea desarrollada por el profesor Julio León Cabrera, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos.

De igual modo, añadió, realizaron actividades para el manejo adecuado de los suelos, crearon bancos de plantas nativas in situ y ex situ, al tiempo que sembraron palmas y arbustos para embellecer el entorno en la comunidad, mientras que en los alrededores del espejo de agua Avilés y los ríos Hanabanilla y Arimao plantaron guanábana cimarrona, árbol chicharrón (Comocladia dodonaea), baría, júcaro negro y sabina, entre otros.

Las labores en El Tabloncito cuentan con la amplia participación de los pobladores, sobre todo de los niños, a quienes se sumaron el delegado, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otros factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *