En Cienfuegos ocurrieron más de 62 millones de operaciones mediante los diferentes canales electrónicos de pago, como parte del fortalecimiento del comercio electrónico, asegura Pablo Morales Concepción, Director Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones.
La provincia muestra una tendencia al uso de la Banca Móvil, pues del total de las operaciones el 75 porciento fueron realizadas a través de las pasarelas de pago habilitadas para tal fin desde un teléfono celular, puntualizó.
“Mediante un análisis del comportamiento de este proyecto de interés nacional, pudo conocerse que el Grupo de Comercio y Cupet son los organismos más eficientes en la implementación de los códigos QR, donde también posibilitan a los clientes la caja extra.”
El servicio de caja extra se extiende a 932 entidades cienfuegueras, y 913 corresponden a BANDEC, con demostrada aceptación pues el monto de extracción por esta modalidad supera los 50 millones de pesos hasta la fecha, además, la mayor cantidad de operaciones fue hecha a través de transfermóvil, acotó el funcionario.
Cienfuegos cuenta hoy con 1 128 comercios habilitados para el pago con transfermóvil, y ante el incremento de la demanda de los clientes jurídicos para hacerla efectiva en sus negocios, el equipo de la aplicación, radicado en La Habana firmó con el Joven Club de la provincia para hacer más rápido el proceso, recalcó el Morales Concepción.
Asimismo, el monto de operaciones por diferentes canales electrónicos ascendió a 1928 millones de pesos, con crecimiento notable en la utilización de transfermóvil y la banca remota.
La informatización de la sociedad y el proceso de bancarización cuentan con el apoyo del Ministerio de las Comunicaciones en el aseguramiento de las estructuras y ahora facilita a los clientes jurídicos la habilitación de las plataformas necesarias para los pagos y cobros electrónicos.