🎧 Escúchenos en audio real

Mantienen vigilancia sobre especie vegetal invasora conocida erróneamente como ipil ipil

Compartir en

Ingenieros forestales de Cienfuegos mantienen vigilancia sobre el comportamiento de una especie vegetal, conocida entre los campesinos como ipil ipil, pues infesta campos de caña y otras áreas objeto de cultivo.

El ingeniero Paúl Hernández Oliver, especialista del Departamento Forestal, Flora y Fauna Silvestre, de la Delegación Provincial de la Agricultura, explicó que los agricultores confunden la planta con el género ipil, sin embargo, la preocupante es la albizia, la cual posee más de 140 especies.

“La especie de mayor representatividad en los campos cubanos es la albizia lebbeck, que por su alto poder regenerativo natural no se reproduce de manera contralada por el hombre en los viveros, solo aprovechan los bosques”.

Existe un programa para sustituirla por otros árboles con menor poder germinativo, porque la situación económica del país limita el control químico o mecánico, y se convierte en una planta potencialmente invasora, dijo el experto.

“La albizia lebbeck es importada y forma parte de nuestros paisajes desde hace alrededor de 20 años, sus vainas tienen entre seis y 12 semillas con un 90 por ciento de germinación, cuando se tala salen rebrotes desde sus raíces y son nuevas plantas, por eso ocupa media caballería en dos o tres años si carece de laboreo”.

En la actualidad conservan las arboledas de la albizzia lebbeck, popularizado de forma errónea como ipil ipil, pues es preferible tener el suelo protegido contra la erosión y, a largo plazo, reconstruirán los bosques con familias vegetales de mayor valor económico, aclaró el especialista.

La planta referenciada tiene un ciclo de cosecha de hasta 30 años, las hojas pueden ser ramoneadas por el ganado, posee valor ornamental y madera dura usada como postes; asimismo, es capaz de alcanzar los 30 metros de altura y engrosar hasta un metro de circunferencia. Debe su nombre a quien la descubrió: Filipo de Albizzia, naturalista italiano del siglo VVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *