🎧 Escúchenos en audio real

Facilitan en Cienfuegos acceso a la justicia desde la inclusión de recientes normativas

Compartir en
Bajo la tutela de un abogado, los cienfuegueros cuentan con un abanico de posibilidades para el acceso a la justicia, luego de las recientes modificaciones legislativas en el ámbito procesal, con la puesta en vigor del Código de Procesos, la Ley de Procedimiento Penal y la Ley del Proceso Administrativo.
Irina Ruiz Varas, directora provincial de Bufetes Colectivos, refirió que la Ley de Proceso Administrativo, considerada la de mayores cambios, ofrece libertad a los ciudadanos para impugnar las disposiciones de los órganos y organismos de la Administración Pública en vía judicial, salvo escasas excepciones.
“Las inconformidades podrían centrarse con el actuar de cualquier organismo de la Administración Pública, contraria a derechos, que produzca daños o perjuicios a las personas, e incluye las decisiones administrativas, actos materiales u omisiones, amén de estar sin escriturarse”.
Ruiz Varas también acotó que la Ley de Procedimiento Penal facilita a sujetos bajo procesos investigativos, y en cuya contra se establezca un proceso penal,la oportunidad de ser representados por un abogado desde la toma de la declaración inicial.
“Los funcionarios actuantes deben advertirle a la persona, cuando es llamada, que tiene el término de 48 horas para designar un abogado, y en defecto del interés del procesado tendrá una representación de oficio, según el tipo de diligencia a ejecutar”.
Sobresalen, además, las modificaciones en el ámbito laboral, pues ya es posible la tutela judicial en todo tipo de proceso de esta índole, por ejemplo, la violación de los derechos de los trabajadores o la imposición de una medida disciplinaria, recalcó la experta.
Antes solo era posible reclamar una medida cuando tenía impacto definitivo, es decir, separación o traslado a otra plaza con pérdida de la que ocupaba, lo cual producía una modificación permanente en el estatus laboral, pero hoy es posible dirimir toda sanción ante un órgano imparcial.
La directora provincial de Bufetes Colectivos dijo, igualmente, que debe ahondarse en la socialización de los nuevos derechos para los ciudadanos, pues las tramitaciones de asuntos de estas naturalezas tienen escasa representatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *