🎧 Escúchenos en audio real

Mariachis Galanes Aztecas: coros, arreglos y melodías exquisitas

Mariachis Galanes Aztecas: coros, arreglos y melodías exquisitas
Compartir en

“Mi nombre es Eliecer Enríquez Capote, solista del mariachi Galanes Azteca y de conjunto con Erika Chávez y Bryan Barreiro somos los solistas del grupo”.

Eliecer Enríquez Capote, cantante con tesitura de tenor y amante de la música mexicana.
Eliecer Enríquez Capote, cantante con tesitura de tenor y amante de la música mexicana.

Así inició la entrevista con un joven de 28 años de edad, ataviado elegantemente y orgulloso por su profesión como cantante; tenor por su tesitura e interesado por la música azteca con todos los matices que pueden surgir cuando finalizan los arreglos musicales de Joan Monzón y Maidel Quiroz, este último, director desde su fundación, el 7 de septiembre de 2010, en Santa Isabel de las Lajas.

Por iniciativa propia – dice Enríquez Capote –  “luego de apreciar que crecía el movimiento de  música ranchera en Cienfuegos y a partir de un requinto que se empezaba a usar en aquel momento de un par de trompetistas, un par de violinistas y un contrabajo a modo de guitarrón, pues iniciaron aquellos pequeños pasos en el afán de hacer un formato de música ranchera que se fue perfeccionando hasta hoy.

Y es que, durante estos años, los Galanes aztecas lograron insertar en su repertorio ingeniosas versiones de las conocidas rancheras y otros géneros.

“Es  una manera de llevar en alto esa música que no debemos de olvidar porque es folclórica; es la tradición de México y enriquecida con los estilos cubanos, es decir, nuestras raíces, las africanas, españolas y sin perder las esencias de la música ranchera, pero – insiste – con arreglos que son propios del mariachi Galanes Azteca y que, de alguna manera, han consolidado nuestra carrera y nuestro trabajo”.

Mediante las redes sociales (Facebook, galanesaztecascfg en Telegram, Instagram y Youtube), estos jóvenes músicos logran conocer criterios provenientes de otros países y “tenemos el disfrute de mexicanos que nos escriben a diario y califican de interesante nuestra propuesta y realmente es muy reconfortante para nosotros que nos elogien de esa manera. Pero lo más importante es que trabajamos mucho en Quemado de Güines, Cabaiguán, Camajuaní, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, pues son lugares donde sí tienen un arraigo de la música mexicana y nos reciben con un cariño, sobre todo en las comunidades apartadas. También aquí en Cienfuegos realizamos una gira por el Consejo Popular del Castillo de Jagua; en Las Yaguas, un sitio muy apartado de Aguada de Pasajeros y, realmente nos manifiestan muchísimo aprecio esos campesinos cubanos”.

Presentación de los Galanes Aztecas en municipios de la provincia de Villa Clara.
Presentación de los Galanes Aztecas en municipios de la provincia de Villa Clara.

 

Actuación de los Galanes aztecas en el programa televisivo Palmas y cañas, meses atrás.
Actuación de los Galanes aztecas en el programa televisivo Palmas y cañas, meses atrás.

LO QUE PROPONEN LOS MARIACHIS GALANES AZTECAS PARA SEPTIEMBRE

Serán muchas las celebraciones por el decimotercer aniversario de los mariachis Galanes Aztecas porque, “por ejemplo, este 7 de septiembre,  haremos un gran concierto en la parroquia de San Antonio de Padua, la iglesia de Lajas donde se inauguró el grupo en aquella época. Al pueblo lajero, a partir de las 8.30 de la noche, les regalaremos la música que siempre prefieren, dijo Eliecer y agregó que, “por fortuna regresamos al programa televisivo Palmas y Cañas; eso será el 17 de septiembre y llevaremos una propuesta diferente”.

En otro momento del mes de septiembre, los Galanes Aztecas anunciarán una sorpresa para los cienfuegueros que prefieren los temas musicales con la sonoridad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *