El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó este 5 de septiembre el aniversario 66 del levantamiento popular en Cienfuegos, en el centro sur del país, donde marinos enfrentaron junto al pueblo a la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959).
En la red social X, antes Twitter, el mandatario recordó la efeméride y señaló que el alzamiento de la ciudad en 1957 inscribió su heroica rebeldía en la historia.
También saludó el aniversario 60 de la Marina de Guerra Revolucionaria, a la que describió como heredera de los honorables protagonistas de la acción armada junto al Movimiento 26 de julio con Julio Camacho Aguilera al frente.
Saludo a #Cienfuegos, la ciudad que se alzó en 1957, inscribiendo su heroica rebeldía en la historia de este día. También en sus 60, a la Marina de Guerra Revolucionaria, heredera de los honorables protagonistas de la acción armada junto al M-26-7 con Camacho Aguilera al frente. pic.twitter.com/5sFth13JOe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 5, 2023
El 5 de septiembre de 1957, una sublevación popular conjunta de marinos y civiles mantuvo por casi 24 horas el control de la ciudad de Cienfuegos, para convertirse en paradigma de lucha urbana en Cuba.
Recién se habían cumplido nueve meses del desembarco de 82 combatientes revolucionarios, quienes a bordo del yate Granma y comandados por Fidel Castro llegaron a la isla para formar un foco rebelde en las montañas del oriente del país y luchar contra la dictadura de Batista.
En el momento de los hechos, el enclave guerrillero aún no alcanzaba su plena madurez, de ahí que Fidel Castro considerara que el levantamiento de Cienfuegos “significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra”.