🎧 Escúchenos en audio real

Mujeres en Cuba en pos de retomar espacios de la trova

Mujeres en Cuba en pos de retomar espacios de la trova Foto tomada de Prensa Latina
Compartir en

Por una mayor inclusión de las jóvenes trovadoras cubanas y con la intención de recuperar espacios de encuentros perdidos, el Salón de mayo del Pabellón Cuba convocó al sexto Encuentro de Mujeres Cantoras “Ella y Yo”.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento, a efectuarse del 6 al 10 de septiembre, informaron que se prevé una amplia agenda de actividades con el auspicio del Centro Nacional de Música Popular, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano de la Música y la Asociación Hermanos Saíz.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la precursora del festival, Heidi Igualada, quien presentó el programa que arrancará con un recital y descarga del trovador y dicharachero cubano Tony Ávila, en la sala “Fresa y Chocolate”, ubicada en la barriada de El Vedado.

Ávila realzó el esfuerzo que las trovadoras en Cuba hacen por mantener viva su creación.

Debería pensarse en una “serie de mujeres cantoras”, como existe una serie de béisbol u otras; sería bueno, para que se celebren concursos de canciones, expresó el músico, quien ahora prepara su nuevo disco y algunas giras, luego de visitar los escenarios de Alemania por primera vez.

El concierto inaugural se efectuará en el Teatro del Museo de Bellas Artes y lo sostendrá la música de Igualada, junto a otras cantoras, como Anabell López (Cuba), Paula Ferré y Cecilia Gauna y Cintia Bravo (Argentina), además, de Cecilia Concha (Chile).

Los niños también tendrán su área de esparcimiento en la céntrica calle Línea del mismo distrito capitalino, donde disfrutarán de la actuación de un dúo de clown y cantoras de música infantil.

Igualada se refirió al estado actual de la trova cubana, sobre todo, la falta de incentivo en las jóvenes dentro del país para cultivar esta producción.

Otra destacada compositora de la Nueva Trova en la isla, Marta Campos, señaló la necesidad de recuperar los salones y plazas para el público que las sigue, uno de ellos, es el Café Longina, donde, precisamente, el domingo 10 de septiembre se celebrará la clausura del certamen.

Tomado de Prensa Latina 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *