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Continúa cronograma de implementación de bancarización en Cuba

Continúa cronograma de implementación de bancarización en Cuba
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La bancarización de los servicios en Cuba continúa de acuerdo con la prioridad otorgada a este proceso, considerado aquí un objetivo estratégico de la economía nacional, aseguraron autoridades del Banco Central de Cuba (BCC).

En conferencia de prensa en esta capital, el vicepresidente, y el director de operaciones y sistemas de pago del BCC, Alberto Quiñones y Julio Pérez, respectivamente, explicaron aspectos de la implementación de la Resolución 111 de la entidad bancaria, que procura organizar los flujos financieros del país.

Asimismo, el instrumento jurídico prioriza el uso de canales de pago electrónicos sin desestimar al resto, así como adoptar medidas que viabilicen los procesos de cobro y pago de todos los actores de la economía cubana y de la población en general, argumentó Quiñones.

Destacó el vicepresidente del BCC que los primeros 15 días de puesta en vigor de la citada resolución se desplegaron acciones comunicacionales, por diversas vías, para argumentar las ventajas de la bancarización; al tiempo que intensificaron la preparación del personal de las sucursales y continúan el esclarecimiento de dudas sobre el proceso de bancarización.

Quiñones consideró que se avanza a pesar de que la demanda de efectivo es superior a las capacidades de muchas de las sucursales bancarias y persisten dificultades logísticas, las cuales son atendidas en cada territorio, de conjunto con los gobiernos locales y otras instituciones.

Por su parte, Pérez explicó que adoptaron medidas organizativas en las oficinas bancarias para dinamizar el servicio, otorgando prioridad al pago para jubilados y beneficiarios de la seguridad social; y a las personas que acuden a realizar depósitos en efectivo.

Asimismo, extendieron horarios de prestaciones en cajeros automáticos, oficinas y sucursales durante los fines de semana.

Resaltó que existe comunicación directa del BCC, a través de su red de oficinas bancarias, con el amplio espectro de actores económicos del país sobre este proceso que –reiteró -, es gradual y local, en tanto se atempera a la realidad de cada territorio.

El vicepresidente del BCC adelantó que se estudia la aplicación de incentivos para los usuarios de canales electrónicos en las entidades de Comercio Interior y eliminar trabas que dificultan el uso de ese canal de pago.

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