🎧 Escúchenos en audio real

Jóvenes Clubes apoyan servicios del Registro Civil en Cienfuegos

Ofrecen apoyo a servicios jurídicos Joven Clubes de Cienfuegos
Compartir en

 Ante la gran afluencia de clientes solicitando certificaciones en el Registro del Estado Civil, adscrito al Ministerio de Justicia (Minjus), los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) de la provincia de Cienfuegos asumieron el reto de apoyar esos servicios desde marzo último. 

   Yoan Valentín Guerra Hidalgo, director de JCCE en el municipio cabecera, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que desde esa fecha tramitan las solicitudes, a la par que expiden las actas de nacimiento, fe de soltería, de matrimonio y de defunciones.Comentó que a diario acuden cientos de personas en busca de esos documentos, tarea que en la actualidad asumen con mayor agilidad gracias a la capacitación ofrecida por los especialistas de Justicia en las 25 instalaciones de Joven Club del territorio centrosureño.

Juan Báez López, registrador principal en la urbe cabecera, destacó que como resultado de esa colaboración con el Minjus disminuyó el número de usuarios que acudía a las oficinas y, por consiguiente, la acumulación de pedidos y la demora en la atención al público.

Además, puntualizó, las solicitudes provenientes de la denominada computadora de la familia cubana tienen prioridad, puesto que solo trabajan las certificaciones, excepto las de divorcio y las de ciudadanía; mientras que a cargo del Registro quedan la subsanación de errores, la oficialización de los matrimonios y la inscripción de menores.

El municipio de Cienfuegos, por ser la capital provincial, cuenta con esa prestación en los ocho JCCE, aunque solo disponen de una trabajadora calificada en el de Punta Cotica, quien es la responsable de firmar los papeles emitidos en las instalaciones restantes, explicó Báez López.

Como novedad, dos especialistas de los Jóvenes Clubes colaboran también con la digitalización de los libros, lo cual permitirá más prontitud en la entrega de las certificaciones, agregó Yunay Pérez Justino, jefa del departamento de Registros Civiles de la Dirección Provincial de Justicia.

Una vez estén todos los datos de los tomos ubicados en el sistema, precisó, el trámite no tiene por qué demorar una semana y los documentos podrán obtenerse de forma directa en el Joven Club, a tono con la informatización de la sociedad.

Yamilia Correa Díaz asistió por primera vez para obtener un acta de nacimiento y resaltó que es una oferta de gran ayuda porque la entidad del Minjus por sí solo no daba abasto y hay mucha gente requiriendo documentación, pero ahora resulta mejor ya que la mayoría de los JCCE tiene habilitada esa prestación.

Aunque no resolví todos los problemas salí satisfecha, ya que el proceso transcurrió rápido y la atención de los trabajadores fue muy agradable, resumió.

Los JCCE proporcionan una amplia gama de recursos y servicios, entre estos el asesoramiento, en función de mejorar la alfabetización digital y promover el uso efectivo de las tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *