🎧 Escúchenos en audio real

Sesionó Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

Compartir en

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabezó hoy a través de videoconferencia la más reciente sesión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, informó la Presidencia.

Durante el encuentro, dirigido desde el Palacio de la Revolución por el Primer Ministro cubano, Manuel Marrero, se evaluaron varios asuntos de la vida económica y social del país asociados a la producción de alimentos, la distribución de la canasta familiar normada, la transportación de cargas y de pasajeros, el abasto de agua, y la generación de energía eléctrica, entre otros,

Respecto a este último punto, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, aseguró que durante la última semana no se produjeron afectaciones en la generación de energía eléctrica y en estos momentos se encuentran en línea todas las unidades que estaba previsto estuvieran en funcionamiento para esta fecha.

Va quedando la puesta en marcha de la unidad seis de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, más conocida como Renté, planificada para el mes próximo, puntualizó.

Particularmente sobre la planta de Energas, precisó que en el horario pico llega a alcanzar entre 318 y 320 megawatts, lo cual es también un importante respaldo para el suministro de energía.

Ello ha sido posible debido a las inversiones realizadas allí en los últimos meses con el propósito de incrementar la generación a partir de la terminación de dos pozos de gas que han permitido incrementar la producción en más de 400 mil metros cúbicos diarios, así como a otras acciones encaminadas a ampliar el uso de capacidades existentes y que se encontraban ociosas, según declaraciones del ministro en la última sesión del Parlamento cubano.

El Presidente Díaz-Canel valoró que en las últimas semanas se ha logrado una mejoría en el abastecimiento de combustibles e insistió en que ahora lo más importante es trabajar en las perspectivas de los próximos días y meses, y darle seguimiento a las medidas que se han adoptado para lograr una continuidad en su implementación.

De manera puntual acerca del comportamiento del abasto de agua a la población, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, confirmó que poco a poco ha ido mejorando, a partir de la instalación de nuevos equipos en varios territorios.

Igualmente se refirió al cambio de matriz energética en más de 250 equipos de bombeo, con lo cual se logra mayor estabilidad en el abasto y ahorro de energía, lo cual forma parte de un Programa que llegará a todas las provincias del país.

En el caso de La Habana, donde el abasto de agua se ha afectado por problemas con los equipos de bombeo, inestabilidad eléctrica en los sistemas fundamentales de suministro y daño por tormentas eléctricas, Rodríguez detalló que la cifra de personas afectadas debe descender en la medida en que se avance en el montaje de los equipos que arribaron a Cuba y se descargan en el puerto

De ellos, cuatro irán a la provincia de Matanzas y 21 tienen como destino la capital, para lo cual se pretende iniciar el montaje en las fuentes fundamentales de abasto y terminar los trabajos entre el 10 y el 13 de agosto, lo cual permitirá volver a los ciclos de suministro normales.

En el transcurso de la reunión también se puntualizaron aspectos relacionados con la implementación de los acuerdos adoptados en la más reciente sesión del Parlamento, en la que los diputados abordaron asuntos relacionados con la producción de alimentos y el control de los elevados precios de productos y servicios.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), enfatizó en la importancia de procesar e implementar cuanto antes todos esos acuerdos, muchos de los cuales son complejos y de elevada prioridad, como el relacionado con el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, indisciplina social y corrupción que atentan contra el proceso de construcción socialista.

Como parte de la agenda, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó el Programa para la bancarización del país, un tema en el cual se ha venido trabajando durante los últimos meses y que comprende un conjunto de medidas para incentivar gradualmente el uso de los canales electrónicos de cobro y pago en el territorio nacional.

Según se supo, en los próximos días directivos del sector darán todos los detalles a la población sobre este proceso de vital importancia para la economía cubana.

Estuvieron también presentes en el encuentro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, así como todos miembros del Buró Político del Partido y los vice primeros ministros y titulares de varias carteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *