🎧 Escúchenos en audio real

En aras de visibilizar el ñame, una vianda de prioridad en Cuba

Compartir en

Quizás los dicharachos populares sobre el ñame, o la poca cultura de consumirlo en muchas regiones de Cuba, han incidido para que hoy se requiera de una mayor visibilidad sobre un renglón, con gran valor alimenticio y de menos requerimientos productivos,  en relación con otras viandas cultivadas en el país.

   Sin embargo,  bien podría ayudar a aupar la labranza del tubérculo un curso de verano titulado Producción y diversificación  sostenible del cultivo de  ñame a nivel local en el municipio Niquero, recién impartido de forma virtual  por profesores de la Universidad de Granma,  y que acaparó el interés de productores,  profesores e investigadores nacionales e incluso foráneos.Los Doctor en Ciencias (Dr.C.) Misterbino Borges García, la Máster en Ciencia María Elena del Sol Victortes, y los ingenieros  José Ramón Lao Zambrano y Ángel Salgado Díaz, concibieron y organizaron el encuentro donde participaron internautas de 10 provincias.

Procedentes de gobiernos municipales, de universidades cubanas, de institutos de investigaciones,  de delegaciones de la Agricultura, Cooperativas de Créditos y Servicios, entre otros, los participantes tomaron el pulso al ñame en una disertación sobre modos de cultivar, tipos de clones y productos  para el tratamiento de ese renglón.

El Dr. C. Borges García, disertó sobre la situación de ese cultivo en  el país, el cual calificó de resiliente, rústico, muy económico y de altos rendimientos.

En entrevista virtual con la Agencia Cubana de Noticias Ciro Álvarez Tamayo, productor del municipio de Niquero, informó que  en su finca de tres hectáreas trabaja con la variedad del clon Caballo,  bajo riego y de muy buena  aceptación por el sabor

Dijo que ese laboreo resulta trabajoso  por la tecnología, fundamentalmente en el uso de “tutor” para el follaje de las plantas, muy trepadoras por tradición.

Actualmente, Álvarez Tamayo está inmerso en su tesis de grado, sobre  el uso del bioestimulante a partir de humus de lombriz para el cultivo de ñame, con tres aplicaciones de dosis diferentes  para comprobar cuál parcela tiene mejores rendimientos productivos.

Otra participante en el curso virtual fue Anicia Pardo Lazo,  agricultora de la cooperativa de créditos y servicio  Ernesto Guevara, de la Isla de la Juventud, quien explicó cómo probó la tecnología llevada desde la universidad granmense, con resultados para la obtención de posturas y también plantó en surco, pero de forma intercalada con calabaza.

La Dra. C. Agrícolas Ileana H. Estévez García, del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical,  resaltó de muy interesante las experiencias sobre producción de ñame,  y aunque en la Isla algunos agricultores lo cultivan, no toda la población lo consume,  por falta de conocimientos acerca de sus propiedades culinarias y medicinales.

Por su parte Diana Rosa Hernández Agular, profesora, ponderó las propiedades medicinales del ñame como  diurético y depurativo, para fortalecer el sistema inmunitario,  el tránsito intestinal y proteger al cuerpo de la acción de los radicales libres, y para ayudar a bajar de peso, entre otras 11 ventajas.

Asociados al encuentro manifestaron el interés de fomentar las bondades de ese renglón desde los círculos de interés en los Palacios de Pioneros,  y de que en mayor medida se sumen al debate y a la práctica productiva funcionarios del sector agrícola.

Se evidenció la necesidad de  realizar extensionismo en cada territorio, de elaborar plegables sobre el tema,  incluso de incorporar como asignatura electiva en las carreras universitarias y en los programas de Formación Vocacional y Orientación Profesional, además de transferir tecnologías y disponer de semillas para ampliar la siembra de ese tubérculo a lo largo y ancho de Cuba.

Calificado de muy instructivo e interesante, el curso virtual abre las posibilidades de sumar ideas, iniciativas, compartir conocimientos y resultados en aras de hacer visible una vianda a prueba de huracanes, de buen gusto al paladar y  sobre todo atraer a más comensales a una mesa que ya está servida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *