🎧 Escúchenos en audio real

Fiesta de la televisión en Cienfuegos

Fiesta de la televisión en Cienfuegos
Compartir en

Próximamente sesionará en Cienfuegos el taller de creación artística en función del Festival Nacional de Telecentros. Esperanza Díaz Díaz, experimentada asesora del canal Perlavisión nos pone al tanto.

¿Qué características diferentes tiene este año, por ser el regreso al evento luego de la pandemia de COVID-19?

La característica diferente que tiene a las bases de otros eventos de este tipo es que pueden participar las obras desde el 2019 hasta junio de 2023.

¿Cuáles son las expectativas, teniendo en cuenta que el objetivo final es el certamen nacional?

La primera expectativa es que el jurado haga una buena labor y seleccione lo mejor, luego de que los realizadores hicieran una primera selección y los asesores la segunda, tratando de escoger  entre las que ellos mandan. El rigor es importante porque en ese mismo caso están todos los telecentros del país. Nosotros éramos privilegiados en los festivales nacionales, aunque ahora realmente tenemos una fuerte competencia con Canal Habana que está a otro ritmo, a otro nivel.

¿Quiénes integran el jurado?

El jurado lo debe presidir Jorge Alonso Padilla, director de la televisión nacional. Casi todos nuestros directores han sido formados por cursos de Padilla; Aday Pérez Reyes, una de nuestras realizadoras que ahora trabaja en La Habana; Ismary Barcia Leiva, periodista de nuestro canal, que ahora trabaja en la corresponsalía nacional;  Lednoy Borrel, editor y camarógrafo de la corresponsalía nacional, con mucha experiencia, y Balbina González Cejas, presidenta de la Asociación de Comunicadores de nuestra provincia, además guionista y asesora de nuestro canal. Creo que es un buen jurado, conocedor de las obras y de las personas que hacen las obras.

¿Cómo ha sido el trabajo previo a estos días? Y ¿Cómo se ha concebido que transcurra el evento?

El trabajo ha sido intenso porque la cantidad de tiempo que tienen para seleccionar obras es muy grande. Cada uno escogió varias obras, nosotros volvimos a visionar para encontrar los detalles y finalmente compiten alrededor de 45 obras. Han sido días de trabajo duro, pero creo que vale la pena porque de ahí saldrá lo mejor para ir al festival de La Habana. Tengo el presentimiento de que vamos a alcanzar premios en unas cuantas categorías, tanto de difusión de la realidad, como de recreación de la realidad.

¿Cuándo serán las premiaciones?

Hasta la fecha, las premiaciones serán el sábado, día cinco. A diferencia de otros festivales se van a hacer los premios colaterales junto con la premiación del jurado. Por tanto, será una gala muy bonita donde estarán instituciones que premian y el jurado presentando los ganadores del taller provincial, que sesionará entre el miércoles y el viernes.

El evento es el espacio propicio para el intercambio entre realizadores, encuentros teóricos y la posibilidad de acercarnos a la manera de hacer la televisión en el marco actual, ayudada por los avances tecnológicos y digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *