🎧 Escúchenos en audio real

Aprueba Parlamento cubano política dirigida a niñez y juventudes

Aprueba Parlamento cubano política dirigida a niñez y juventudes
Compartir en

Los diputados cubanos aprobaron este jueves la Política de Atención Integral a la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes, destinada a propiciar el desarrollo de esos grupos, el respeto a sus derechos y su inclusión social con equidad.

En la jornada inicial del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, los miembros de ese órgano discutieron y avalaron la iniciativa, la cual transversaliza los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos, y los concibe como agentes de transformación social y cultural.

Lea: Aprueba Parlamento cubano Ley del Código Penal Militar

Al presentar la propuesta de dictamen sobre esta política, la presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la ANPP, Arelys Santana, manifestó que busca articular a los factores que intervienen en la atención y protección de esas personas en todas las etapas de su vida.

La iniciativa, que contó con una elaboración intersectorial y multidisciplinaria en la cual participó activamente la sociedad civil, contiene una sistematización de los antecedentes, la situación actual y demográfica, las potencialidades, y una descripción exhaustiva de las problemáticas generales y específicas relacionadas con esos grupos.

Santana expresó que la implementación requiere de acciones integrales, encaminadas a asegurar que en los entornos donde se desenvuelven existan las condiciones sociales, humanas y materiales para garantizar la promoción y potenciación de su pleno desarrollo.

 Foto:Luis Jiménez Echevarría
Foto: Luis Jiménez Echevarría

Por su parte, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo precisó que la política comprende un total de 120 acciones, de las cuales 92 corresponden a la primera etapa de su puesta en marcha, de 2023 a 2025, y el resto al periodo de 2026 a 2030.

Añadió que se trata de una propuesta abierta, la cual continuará creciendo, y que se articula con la Política para la atención a la dinámica demográfica, el Plan nacional de desarrollo económico y social, el Programa para el adelanto de la mujer, y el Programa de lucha contra el racismo y la discriminación racial, entre otras iniciativas.

De acuerdo con Perdomo, con la aprobación de esta política estará lista la base para un proyecto de ley que sustituya al actual Código de la Niñez y la Juventud, vigente desde 1978.

A su vez, el diputado José Carlos Cruz, de la central provincia de Ciego de Ávila, consideró que esta propuesta es estratégica para el país, porque asegura la continuidad del proceso revolucionario, y ratifica la voluntad del Estado de trabajar en beneficio de niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que toma en cuenta criterios emitidos por ellos mismos.

En tanto, la joven legisladora Karla Santana, de La Habana, destacó que el documento tiene la virtud de pensar en un futuro mejor para ella y sus coetáneos, y, además, aporta las herramientas para alcanzar ese futuro.

¿Qué novedades incluye el plan de acción?

1. Ampliar la cobertura de atención educativa en la modalidad institucional de los niños de uno a cinco años, para satisfacer la demanda de madres jóvenes trabajadoras o estudiantes.

2. Ampliar las prestaciones sociales de diversa índole a familias con niños y adolescentes, en arreglo a sus niveles de vulnerabilidad. Atender en el ámbito local las necesidades específicas de las mujeres jóvenes en edad reproductiva.

3. Fortalecer las estrategias de prevención de la violencia contra niños y adolescentes, en particular el maltrato y el abuso sexual infantil y la discriminación racial.

4. Asegurar la disponibilidad de anticonceptivos para el control del riesgo reproductivo y preconcepcional y evitar las infecciones de transmisión sexual en adolescentes y jóvenes.

5. Desarrollar el proceso de certificación de saberes a jóvenes que se encuentran desvinculados de los estudios y el trabajo, con habilidades en determinados oficios, y garantizar las posibilidades de vínculo laboral.

6. Incrementar de forma paulatina el ingreso a preuniversitario, en correspondencia con la demanda de cada territorio, así como el ingreso a los IPVCE, EIDE y escuelas de arte (para la formación de instructores), con la recuperación de capacidades en internados que permitan el acceso de todos los municipios, a partir de la identificación de sus talentos deportivos, artísticos y de conocimientos.

7. Reducir a tres años la formación de nivel superior en cursos por encuentro, para los jóvenes que ingresan en las especialidades afines de las que son graduados del nivel medio superior.

8. Incorporar en el plan de ingreso de los cursos dirigidos y por encuentro de la educación superior, a jóvenes que logren el nivel medio superior en la educación para jóvenes y adultos, así como para los mejores graduados de técnico medio en las especialidades afines.

9. Elaborar un plan de plazas de ingreso a la educación superior diferenciado para los estudiantes de las zonas rurales, en correspondencia con los intereses y necesidades del territorio, así como programas de becas y otros mecanismos de atención diferenciada (pasantías, diplomados y maestrías) que incluya a jóvenes en barrios en situación de vulnerabilidad.

10. Ampliar los planes de ingreso directo a las carreras universitarias de los estudiantes ganadores de concursos y olimpiadas.

11. Aumentar las opciones de formación posgraduada en edades jóvenes con el seguimiento a la reubicación y ubicación laboral de los graduados con título de oro, mérito científico y graduado integral y a su formación doctoral en el país o en el exterior.

12. Otorgar la categoría científica de aspirante a Investigador a los estudiantes galardonados con el Premio al Mérito Científico y con una trayectoria científica destacada.

13. Establecer alternativas más flexibles para el servicio social de los graduados de cursos diurnos en el nivel superior y técnico-profesional.

14. Establecer mecanismos de retribución por el trabajo y de compensación que favorezcan la incorporación y permanencia de jóvenes profesionales, con mecanismos económicos de compensación como compras con descuentos y a crédito, acceso a créditos blandos y otros servicios de prestaciones públicas preferenciales, prioridad en el otorgamiento de viviendas, apoyo formal para el cuidado de personas que dependan de estos profesionales, facilidades para el acceso a servicios de ocio y esparcimiento y facilidades en el empleo, como flexibilidades en jornadas y horarios que permitan el pluriempleo y generen mayores ingresos salariales por este concepto.

15. Aprobar la exportación de servicios mediante la modalidad de teletrabajo desde Cuba con empresas que radican en el exterior.

16. Atraer a expertos y científicos foráneos, así como talentos cubanos residentes en el extranjero, para introducir resultados, realizar investigaciones conjuntas y promover la formación y capacitación de estudiantes y jóvenes en el país.

17. Flexibilizar los trámites para atraer a los jóvenes cubanos residentes en el exterior a invertir en Cuba, e identificar proyectos de cooperación e intercambios, particularmente económicos, donde puedan participar, de ser posible, asociados a su localidad de origen.

18. Incrementar el acceso de niños, adolescentes y jóvenes a las ofertas culturales y recreativas, con espacios diferenciados y precios preferenciales.

19. Brindar opciones para facilitar la transportación de niños, adolescentes y jóvenes, incluido el cobro del medio pasaje autorizado para los estudiantes en todas las modalidades de transporte.

20. Avanzar en la conectividad de banda ancha en los Joven Club de Computación y Electrónica y en los centros educacionales, y proveer el acceso por wifi en todas las instalaciones posibles.

21. Diversificar la oferta de viviendas con opciones de espacio mínimo y máximas facilidades colectivas y tener una oferta diferenciada para jóvenes, con asignaciones y el establecimiento de facilidades tales como subsidios al precio de la vivienda y a los materiales para construir, créditos, préstamos y beneficios fiscales.

22. Elaborar y aprobar una nueva ley de niñez y juventudes que actualice el Código de la Niñez y la Juventud vigente, acorde a las condiciones actuales y en correspondencia con lo que pauta la actual política.

(Información de Prensa Latina y Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *