🎧 Escúchenos en audio real

Ponderan elevado nivel profesional de científicos cubanos

Compartir en

Los científicos cubanos mantienen un alto nivel profesional a pesar de la creciente agresividad política del gobierno de Estados Unidos, dijo en La Habana, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, de República Dominicana.

  Un ejemplo elocuente es su sentido de la solidaridad y de intercambio de recursos materiales y humanos, en constante proceso de  formación y especialización, comentó el experto dominicano en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.Explicó que el más reciente caso es el de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que concluyó este viernes cuatro días de sesiones en la capital cubana con la presencia de 1 500 invitados y delegados de 24 países.

Su delegación llegó a ser una de las más representadas en ese encuentro múltiple, de nueve eventos, incluido el primero de Fundaciones y Organizaciones Unidas por el Clima, y cuatro conferencistas nacionales y extranjeros sobre turismo, economía y transformaciones climáticas.

Una de esas exposiciones estuvo a cargo del propio Puig, bajo el título de Desafíos políticos, económicos y sociales en la agenda climática y ambiental.

En su condición de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2004 a 2007 en su país, promovió la creación del Corredor biológico del Caribe, una iniciativa gubernamental de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Su financiamiento corre por cuenta de la Unión Europea  y el apoyo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente y en 2014 el acuerdo lo renovaron.

Entonces se creó su sistema de gobernanza, que lo ratifica como mecanismo que incentiva y propicia la cooperación, el intercambio y la transferencia de conocimientos para alcanzar los objetivos de la protección ambiental a través de la cooperación Sur –Sur.

Con posterioridad, su Comité Ministerial aprobó su nueva demarcación, que comprende áreas marinas y terrestres de todas las Antillas Mayores y dos tipos de zonas funcionales: de núcleo de conservación y de conectividad, aunque  identificarán otras prioritarias para su restauración por estar desconectadas entre sí.

República Dominicana tiene la mayor superficie del Corredor biológico del Caribe con el 45% de la demarcación, seguido por Cuba, con un 34%, según estadísticas oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *