🎧 Escúchenos en audio real

Recorren autoridades del sector hidráulico zonas de inversión en Cienfuegos 

Compartir en

Desde el año 2020 comenzó el proceso de montaje de 13 bombas solares para abastecer zonas con gran déficit de agua en el municipio de Lajas.

Según Rainiel Álvarez López, Director Provincial de Acueducto y Alcantarillado, estos nuevos equipos de producción alemana tienen una potencia en el motor menor a 10 Kilowatts y funcionan de forma automática durante todo el día mientras exista sol y agua en los pozos.

El manto acuífero del municipio está muy deprimido y además resulta el segundo alto consumidor de electricidad en la provincia, por ello el cambio de matriz energética, hasta ahora de ocho equipos de bombeo benefician alrededor de 1200 personas que recibían el agua en carros cisternas y mediante tracción animal y ahorra el 66 por ciento de la energía consumida.

Lucía Alfonso García, pobladora de la comunidad Campo de Tiro explica a RCM que anteriormente a la puesta en marcha de estos equipos de pequeño formato, no recibían agua, excepto algunas casas con pozos privados.

Este año prevén el montaje de 63 estaciones de bombeo en Cienfuegos, con mayor cantidad de equipos en Lajas, Aguada de Pasajeros y Abreus que ahorra 780 kilowatts de energía eléctrica y llevan el agua hasta más de 20 mil hogares cienfuegueros.

Las máximas autoridades del sector hidráulico en la provincia también llegaron hasta la planta potabilizadora de agua Paso Bonito, allí conocieron la rotura de dos conductoras de Santa Clara y Cienfuegos, lo que imposibilita el abasto de agua a los consumidores de ruta y de la ciudad de Santa Clara.

Alberto Yanes Rodríguez, Jefe de la Planta comenta el proceso de inversión y mantenimiento con el resultado de retrolavado y el completamiento de la zeolita para los filtros.

Además se trabaja en la sustitución de la manguera del tanque de cloración y otros productos químicos; la filtración en las paredes de los edificios, limpieza de la cisterna de aguas claras, sedimentadores y colocación de las canaletas.

El montaje de tres bombas para Cienfuegos redujo el consumo energético y trajo consigo una mayor eficiencia; así como las pizarras eléctricas y la sincronización de los grupos electrógenos con el objetivo de brindar un servicio de calidad.

En la provincia reciben agua provenientes de presas, el municipio Cienfuegos, las cabeceras municipales de Rodas y Cruces y el poblado de Camarones; 19 mil personas por carros cisternas, a causa de roturas de equipos, lugares sin redes de acueducto y lugares con redes que por algún motivo no llega el agua, con un gasto de alrededor de 1 millón de pesos mensuales en combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *